ABC (Andalucía)

Bunbury anuncia su retirada de los escenarios por problemas de salud

► El músico aragonés arrastra fuertes dolores en la garganta desde hace años

-

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, cantante maño de 54 años, o, lo que es lo mismo, Enrique Bunbury, estrella del rock planetaria gracias a la banda de mediados de los 80 conocida como Héroes del Silencio –con la que cosechó éxitos en Iberoaméri­ca o Alemania (donde causó furor), Bélgica, Suiza, Francia e Italia–, ha anunciado su retirada de los escenarios. Bunbury ha decidido dejar las tablas tras estudiar sus sensacione­s durante su tour por México en el que celebraba sus 35 años de trayectori­a. Ayer tras su concierto en el Centro de Congresos de Querétaro lanzó un comunicado en Twitter en donde reveló que padece de persistent­es molestias en la garganta desde hace más de un lustro, por lo que los conciertos que queden pendientes de aquí a septiembre en Estados Unidos y España «serán los últimos que realice».

El cantante aragonés se sinceró con sus fans en redes y contó que lleva «arrastrand­o un malestar que me ha costado mucho comprender», mientras indicaba que su «garganta se cierra e irrita y mis vías respirator­ias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo». Para resumir: «Nada de esto me ocurre jamás si no estoy de gira». Y añadió: «Lo que normalment­e era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimient­o».

El artista aragonés se dedicará a «componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros». En su haber, cuenta con más de 1.500 actuacione­s que le han llevado hasta Japón, más de tres décadas de andanzas por «los mejores escenarios y algunos de los peores en donde he tenido la fortuna de disfrutar de una época sin móviles ni mascarilla­s». También realizó un agradecimi­ento a su banda actual ‘Los Santos Inocentes’.

Su gira en México ha estado plagada de citas ineludible­s durante todo febrero con una asistencia masiva de público. Acapulco, Ciudad de México, Monterrey o Guadalajar­a lo recibieron con los brazos abiertos. «En otra vida fui mexicano», llegó a declarar Bunbury por la nación hermana. Su idilio con suelo mesoameric­ano se confirmó cuando el compositor no asistió a su ceremonia de investidur­a como hijo predilecto por el Ayuntamien­to de Zaragoza en 2014 para poder cantar en la céntrica plaza del Zócalo ante 170.000 asistentes en beneficio de las víctimas del terremoto en Ciudad de México.

Bunbury empezó con los Héroes del Silencio, logrando fama mundial con cuatro discos: ‘El mar no cesa’ (1988), ‘Senderos de traición’ (1990), ‘El espíritu del vino’ (1993) y ‘Avalancha’ (1996). Interpreta­ndo canciones tan aclamadas como ‘Entre dos tierras’, ‘Maldito duende’ o ‘La sirena varada’. Para comprobar el éxito de la banda basta recordar su regreso en 2007 con venta en tiempo récord para las citas de Sevilla, Zaragoza y México D. F. con filas de 24 horas, caos circulator­io y el colapso de la venta en webs. Después de la disolución de la afamada banda, Enrique emprendió su carrera de solista con el álbum ‘Radical sonora’ en 1997. Entre sus grandes discos en solitario destacan ‘Pequeño’ (1999) y ‘Flamingos’ (2002) o ‘Expectativ­as’ (2017).

 ?? // ABC ?? Enrique Bunbury, exlíder de Héroes del Silencio
// ABC Enrique Bunbury, exlíder de Héroes del Silencio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain