ABC (Andalucía)

Andalucía, entre el piano de Manuel Alejandro y el himno de Alejandro Sanz

► Los Hijos Predilecto­s y las Medallas de Andalucía recibieron el homenaje del 28-F en un emotivo acto

- Día de Andalucía J.J. BORRERO/ A.R. VEGA SEVILLA

Un acto «emocionant­e, cercano y auténtico». Así calificó ayer el cantante Alejandro Sanz –que ha estado en más de una gala– la ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía, en la que fue reconocido junto al compositor y padrino suyo, Manuel Alejandro, como Hijos predilecto­s de Andalucía.

Abrió el acto el músico jerezano, al que el presidente Juanma Moreno citó como «historia y leyenda de la música», antes de asegurar que «como esta tierra te ama, convéncete, nadie te amará». El Teatro de la Maestranza estaba abarrotado mientras Manuel Alejandro interpreta­ba al piano y recitaba la canción ‘Háblame del mar, marinero’, que él escribió hace décadas para la actriz y cantante Marisol.

El músico confesó que estaba «felicísimo». «He llevado sobre todo a Andalucía dentro de mí toda la vida», y aunque ha estado viviendo «70 años en Madrid, sigo hablando como hablo». «No hay duda de que me atrae el andalucism­o, lo pregono y lo bebo también, y me como a Huelva entera», comentó jocoso, haciendo reír al público que llenaba el recinto.

Manuel Alejandro

«Esto es una barbaridad para mí». Agradecía así el reconocimi­ento el compositor nacido en Jerez de la Frontera hace 90 años. «He estado en un escenario una vez en mi vida», con ocasión de un cargo que ocupaba en la Sociedad de Autores en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde «canturreé una canción». Manuel Alejandro quiso compartir emocionado el premio con su mujer, «que se me fue». Hace casi un año, Purificaci­ón Casas, su esposa, falleció a causa del Covid-19.

La gala fue presentada de nuevo por Eva González, solventand­o con soltura, profesiona­lidad y desparpajo hasta las equivocaci­ones o los saltos de guión, como cuando aludió al acuerdo del «Consejo de Ministros» de concesión de las medallas o cuando Manuel Alejandro bromeó con su esposo, el torero Cayetano Rivera. «Hacía tiempo que se lo quería preguntar, si es buen matador el marido o no». «Torea mejor que mata», le contestaba la presentado­ra y modelo.

La gala, a pesar de sus más de dos horas de duración, resultó emotiva y ágil gracias a cambios en la escenograf­ía, en la que se combinaron imágenes con los discursos –también durante el del presidente andaluz, Juanma Moreno–, y se incluyeron varios homenajes no esperados.

Los 1.800 invitados que llenaron el Teatro de la Maestranza recibieron al entrar una pulsera con la bandera de Andalucía y participar­on un selfie multitudin­ario desde sus asientos que se mostró en la pantalla central durante el acto.

Fue muy aplaudido el homenajes a los docentes, padres y alumnos. Al escenario subieron cuatro representa­ntes de la comunidad educativa para reconocer «lo bien que se han portado» los niños durante la pandemia y «el esfuerzo tan grande que han hecho» ellos, sus padres y profesores, porque «era importante no interrumpi­r las clases, incluso cuando estába

Eva González condujo la gala con profesiona­lidad y salió al paso con soltura de alguna equivocaci­ón y saltos en el guión

Fue muy aplaudido el homenaje a los miembros de la comunidad educativa, que no interrumpi­eron las clases durante la pandemia

mos encerrados en casa». Dicho empeño lo personific­aron Estafanía Escuredo, directora del colegio Ciudad de Popayán de Málaga que creó un canal de Youtube para ayudar a padres y alumnos; Alberto Muñoz, padre de una alumna del CP Las Gaviotas de Islantilla, que creó otra web para conectar al profesorad­o y las familias; José Dorante, alumno de la ESO en Beatriz de Suabia en Sevilla, que lleva el periódico escolar, y Laura García, otra alumna del IES Sierra de Mijas, que junto a sus compañeros escribiero­n cartas durante la pandemia a enfermos de Covid para hacerles más llevadera la enfermedad.

Poco antes, se proyectó un vídeo con escolares a los que se les preguntaba por las provincias o los monumentos que tiene Andalucía. Una dijo que 17, pero la mayoría acertó con las ocho. Entre los monumentos, además de la Alhambra o la Mezquita, hubo quien mencionó «el pescado». También se les preguntó a quienes darían ellos la Medalla de Andalucía. Ganaron los padres y madres. En el público se escucharon muchas carcajadas.

También los asistentes disfrutaro­n con el vídeo en el que jóvenes con talento en diferentes ámbitos como el arte, la empresa, la investigac­ión o el deporte expresaron su orgullo de ser andaluces. En el mismo aparecían la escritora Marta Navarro; la artista Carmen Jedet; el músico Niño Rubén; la psicóloga Sandra Doval; el campeón de kitesurf onubense Javier López y el artista plástico Manuel Delgado, así como el cantaor Kiki Morente que puso broche a ese homenaje al talento joven de Andalucía con una actuación.

Especialme­nte prolongado fue el aplauso durante la entrega de la Medalla de los Valores Humanos otorgada al Ejército del Aire, que recibió de manos del presidente de la Junta el general Enrique Jesús Biosca, acompañado de cuatro mandos de las bases aéreas andaluzas, entre las que se encuentran las centenaria­s de Tablada y Armilla. Eva González hizo en ese momento alusión a la invasión de Ucrania, asegurando que es en este momento, cuando «la guerra ha estallado en el este de Europa, cuando más nos acordamos de nuestros soldados, pero ellos están siempre ahí».

Galardonad­os

Las Medallas de Andalucía fueron entregadas a 20 personas o entidades, entre ellas, el diplomátic­o Inocencio Arias, la actriz Belén Cuesta, la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez, el jugador de tenis de mesa paralímpic­o José Manuel Ruiz Reyes y el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco. María Luisa Guardiola recibió la medalla como fundadora y presidenta de Andex y Federico Beltrán recogió la distinción como presidente de la empresa cárnica Famadesa. En el ámbito de Economía y Empresas, fue reconocida Rocío Medina , presidenta del grupo empresaria­l Medina. El especialis­ta en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez y la diseñadora flamenca Pilar Vera. A esta última le entregó la distinción la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. Tras ella fue galardonad­o el que fuera director de la Estaci´çon Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro.

Entre las entidades reconocida­s, la Fundación Blas Infante recibió la Medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’ que recogió su vicepresid­ente y nieto, Javier Delmás Infante. Asimismo, fueron galardonad­os el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva, la Fundación internacio­nal Aproni, las universida­des de Córdoba y Málaga en su cincuenten­ario, la federación Andaluza de Caza y la Fundación Cruzcampo, por su labor en la de Proyección de Andalucía.

Al final se desveló lo que todos esperaban, Alejandro Sanz interpretó su versión del Himno de Andalucía. Fue un instante «inolvidabl­e», una carta de presentaci­ón de la comunidad hacia el mundo que se suma al histórico registro de versiones de artistas ilustres reconocido­s por su tierra.

 ?? ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, con todos los premiados
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, con todos los premiados
 ?? ?? Eva González se hace un retrato junto a Juanma Moreno y Marta Bosquet
Eva González se hace un retrato junto a Juanma Moreno y Marta Bosquet
 ?? // FOTOS: RAÚL DOBLADO ??
// FOTOS: RAÚL DOBLADO
 ?? ?? Manuel Alejandro, en un momento de la ceremonia
Manuel Alejandro, en un momento de la ceremonia
 ?? ?? Alejandro Sanz cantando el Himno de Andalucía
Alejandro Sanz cantando el Himno de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain