ABC (Andalucía)

Olona se reivindica andaluza y asegura que va «a por la presidenci­a» de la Junta

► En un mitin alternativ­o al 28F, la diputada de Vox no despeja aún si será la candidata

- Día de Andalucía E. FREIRE SEVILLA

Vox convocó ayer en Sevilla un acto público alternativ­o a la celebració­n institucio­nal del 28F, para desmarcars­e de la autonomía andaluza como modelo político. En los días previos, la formación había calentado su mitin en redes sociales con un cartel en el que aparecía Macarena Olona mirando al horizonte junto a la imagen, más pequeña y en blanco y negro, de los expresiden­tes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán bajo el lema «¡Devolved lo robado!».

La portavoz y secretaria general del grupo parlamenta­rio de Vox en el Congreso de los Diputados fue la estrella del acto, que se celebró en el Muelle de Nueva York, a la orilla del Guadalquiv­ir, en una zona próxima al Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a andaluza. Junto a la diputada alicantina, que consiguió su escaño por la circunscri­pción de Granada, intervinie­ron el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, y el portavoz del Grupo parlamenta­rio en la Cámara andaluza, Manuel Gavira.

Andrés Calamaro y Nino Bravo pusieron marcha y ganas de fiesta a un público entregado, varios centenares, que enarbolaba­n banderas de España y las verdes con el logo blanco de Vox. Música orquestal para recibir al autobús pintado con las caras de Chaves y Griñán y las siglas del PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO., a los que la formación de Santiago Abascal señala como «corruptos y ladrones».

Macarena Olona se bajó del bus a gritos de ¡presidente! y ¡presidenta!. Con el índice en alto, elevó la voz para llamar, provincia a provincia, a los simpatizan­tes que habían llegado a Sevilla desde otros puntos de Andalucía. «Olé Andalucía, cómo ruge Andalucía», animaba Olona, que recibía piropos de «Macarena, guapa».

Presentada por el diputado Gavira como «el cañón más potente de la artillería política en España», la dirigente de Vox volvió a reivindica­r la Toma de Granada el 2 de enero 1492, «cuando triunfaron nuestros valores cristianos», como Día de Andalucía.

Olona confesó que hace un año le sorprendió la pregunta de un periodista sobre si iba a ser candidata de Vox a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, una posibilida­d que le pareció entonces «irreal». La diputada se deja querer, apuntó que esa pregunta cada vez se repite más, aunque no despejó tampoco ayer su horizonte político, pese a la aclamación de los simpatizan­tes, que sufrirán una gran decepción si finalmente da un paso atrás.

«No tenemos respuesta a la fecha porque nosotros tomamos la decisión de la candidatur­a cuando las elecciones están convocadas», argumentó. En lo que sí incidió Olona es en que desde entonces ha sufrido «un racismo» como el que padeció cuando ejerció de abogada del Estado en el País Vasco. «He sufrido un racismo por parte de andaluces a derecha e izquierda, que me han negado como hija y nieta de inmigrante­s andaluces que soy, como andaluza gestada en vientre andaluz, a poder venir a mi tierra, a luchar por ella y a ponerme a vuestro lado como española», fue su alegato más andalucist­a. En un discurso visceral, hizo un repaso muy crítico de la autonomía andaluza desde el referéndum del 28F, cuando, afirmó, «Andalucía dejó de decidir sobre su destino» y se empezó a «crear un cortijo socialista formado por una red clientelar que pagábamos con nuestros impuestos mientras nos robaban a manos llenas».

 ?? // JUAN FLORES ?? Macarena Olona, ante el autobús con las caras de Chaves y Griñán
// JUAN FLORES Macarena Olona, ante el autobús con las caras de Chaves y Griñán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain