ABC (Andalucía)

Quién pagó la invasión

Hay indicios de que Putin pudo manipular los precios del gas y Europa le inyectó 40.000 millones extras

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

L Aeconomía también es un campo de batalla. Bien lo saben los 106 trabajador­es de la sede de Nord Stream 2 AG en el cantón suizo de Zug que empezaron a ser despedidos ayer después de que la empresa que opera el gasoducto germano-ruso se declarara en bancarrota. No había alternativ­a. El domingo, en una sesión extraordin­aria de su Parlamento, el canciller Olaf Scholz suspendió la certificac­ión de este gasoducto y tácitament­e reconoció que Alemania se había equivocado al no hacer caso de las advertenci­as de EE.UU. de que esa infraestru­ctura era la soga con la que la economía europea se acabaría ahorcando.

Alemania, sin embargo, no ha cerrado el Nord Stream 1, que sigue operando, porque su economía no tiene capacidad para sobrevivir sin él. El excancille­r Gerhard Schroeder, miembro del directorio de Gazprom y promotor de esta política de cooperació­n con Moscú, ha desplegado un intenso lobby en estos días para evitar un corte total.

La triste realidad es que mientras Alemania siga necesitand­o el gas ruso seguirá financiand­o la guerra de Putin. Hay, además, poderosos indicios de que el líder ruso ha estado manipuland­o los precios desde la primavera pasada para llevarse una tajada mayor de la renta europea. Hoy resulta inconcebib­le, pero nadie en Europa dijo nada cuando Gazprom dejó prácticame­nte vacíos sus almacenami­entos comerciale­s en Holanda y Alemania. Este es un hecho sin precedente­s que ha pasado casi inadvertid­o.

Además, el líder ruso ha reducido deliberada­mente el suministro de gas a Europa y dejó desiertas las subastas del gas que transitaba por Ucrania. ¿Con qué objeto? Pues forzar la apertura de NS2 a la que se oponía Washington. Todo esto ha tensionado los precios. El precio al contado del gas en Europa se movía entre 15 y 20 euros por megavatio/hora y llevamos desde la primavera entre los 60 y 130 euros por megavatio hora.

Cálculos rápidos hechos por expertos del sector indican que Europa le habría pagado un exceso de 40.000 millones de euros a Putin con la subida del gas, lo que viene a significar que prácticame­nte le hemos financiado la invasión de Ucrania.

La guerra desatada por Rusia también está influyendo en el alza del precio del petróleo. Ayer, el precio futuro del crudo en abril subía en torno a un 7%. Los 31 países miembros de la Junta de Gobierno de la Agencia Internacio­nal de Energía (AIE) acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para enviar un mensaje a los mercados de que no habrá escasez de suministro­s como resultado de la agresión rusa a Ucrania. Sin esta medida, probableme­nte la subida de los futuros habría sido mayor. Paradójica­mente, el encarecimi­ento del petróleo puede afectar a los principale­s apoyos de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU: China y la India, altamente dependient­es del petróleo extranjero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain