ABC (Andalucía)

Una fundación andaluza cargaba el gasto en clubes de alterne a la partida de ‘relaciones públicas’

► La comisión que indaga en la Fundación Fondo de Formación y Empleo tiene ya el dictamen provisiona­l

- ANTONIO R. VEGA

Se endosaron abonos por valor de 32.000 euros a dos tarjetas de crédito para gastos de representa­ción

Entre 2004 y 2010 el máximo responsabl­e de la Faffe efectuó hasta 43 pagos en 15 días en prostíbulo­s

Después de tres años de trabajo y la comparecen­cia de 60 personas –a algunas de ellas, como Susana Díaz, hubo que citarlas tres veces para que fueran a declarar–, la comisión de investigac­ión del Parlamento andaluz para aclarar las irregulari­dades destapadas en la fundación de empleo de la Junta de Andalucía, la Faffe, ya cuenta con un dictamen. El presidente del equipo de trabajo, Enrique Moreno (Ciudadanos), ha remitido un borrador a los cinco grupos políticos para que presenten sus enmiendas. El texto concluye que los desembolso­s con dinero público en juergas en clubes de alterne que realizó el director general de la extinta fundación, Fernando Villén Rueda, se imputaron a la partida para ‘Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas’ de la entidad. Endosó pagos por un importe total de 32.000 euros a dos tarjetas de crédito para gastos de representa­ción.

Durante seis años, entre el 20 de octubre de 2004 y el 23 de marzo de 2010, el máximo responsabl­e de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que fue secretario de Empleo del PSOE andaluz cuando Manuel Chaves era secretario general, efectuó hasta 43 pagos en quince días diferentes en prostíbulo­s ubicados en Sevilla, Córdoba y Chiclana, en Cádiz.

En sus ocho años de vida, la Faffe dispuso de un presupuest­o de 828 millones de euros, de los que se gastó 10.726.755,80 euros en Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas. Según la resolución provisiona­l, realizada con aportacion­es que han hecho llegar a la comisión los grupos políticos, la entidad manejaba una «cantidad exorbitant­e» para tales conceptos «en los que se imputaban las famosas tarjetas de la Faffe y de la que debió de salir el pago de los prostíbulo­s a su director general, Fernando Villén».

El dictamen final se llevará al Pleno del Parlamento andaluz a finales de abril. Previament­e, el texto propuesto de 147 páginas, al que ha accedido ABC, deberá pasar el primer filtro de la comisión de investigac­ión. Los grupos políticos, PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos, tienen 15 días para formular sus alegacione­s, que se votarán para elaborar la resolución definitiva.

La Faffe estuvo funcionand­o desde 2003 a 2011, en la etapa de gobierno del PSOE. Ex altos cargos y directivos del organismo autonómico están siendo investigad­os por el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla por enchufismo y desvío de fondos públicos que debían haber servido para formar a desemplead­os de Andalucía, la comunidad con más parados de España.

Durante su declaració­n en el juzgado en octubre de 2018, Villén encuadró su presencia en los burdeles que visitaba dentro de la «actividad comercial» que desarrolla­ba con «amigos y conocidos» para atraer ingresos a la Faffe. El ex alto cargo atribuyó los abonos a una «confusión» con su propia tarjeta de crédito. Tras percatarse del error, declaró que repuso el dinero a la entidad pública.

La Guardia Civil no le cree y asegura que la Faffe disponía de una «contabilid­ad paralela» que permitía que el dinero que Villén ingresaba a la entidad para devolver los gastos efectuados con tarjetas en los clubes retornara luego a su bolsillo a través de «gastos no justificad­os y supuestame­nte simulados» de operacione­s comerciale­s y comidas de trabajo, para «cuadrar» así los arqueos de las cajas.

Susana Díaz, excluida

Los partidos discrepan al situar el listón de las responsabi­lidades políticas por las irregulari­dades. El borrador del dictamen enviado a los grupos parlamenta­rios reproduce la propuesta realizada por Ciudadanos (Cs), que responsabi­liza a los expresiden­tes José Antonio Griñán y Manuel Chaves por «el caos organizati­vo al que sumieron la Administra­ción». Siguiendo el esquema del partido liberal, el dictamen deja fuera del listado de culpables políticos a la sucesora de ambos, Susana Díaz, a quien Cs prestó apoyo parlamenta­rio en la anterior legislatur­a.

El PP, que desde 2019 gobierna en coalición con el partido de Juan Marín, disiente. Asegura que la expresiden­ta «no colaboró» con los jueces cuando estos requiriero­n documentac­ión a la Junta ni tampoco tramitó la devolución de las ayudas mal empleadas. La resolución también responsabi­liza a Villén, a los consejeros de Empleo que integraron el patronato de la entidad y a «todos los que consiguier­on para ellos mismos y/o amigos una nómina en la Faffe» por su influencia política, a los que cataloga como «presuntos enchufados». La mayoría sigue trabajando para el Servicio Andaluz de Empleo cobrando «mucho más» que los funcionari­os de la Junta.

 ?? // JUAN FLORES ?? El diputado del PSOE y exconsejer­o Antonio Ramírez de Arellano (izquierda), a su llegada a la comisión de investigac­ión de la Faffe
// JUAN FLORES El diputado del PSOE y exconsejer­o Antonio Ramírez de Arellano (izquierda), a su llegada a la comisión de investigac­ión de la Faffe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain