ABC (Andalucía)

La ley de vivienda queda en el aire por el rechazo total de los nacionalis­tas

► ERC, PNV, PDECat y Junts denuncian que invade competenci­as y piden su retirada

- G. GINÉS

La ley de vivienda ha conseguido solventar las disputas políticas entre PSOE y Unidas Podemos y el informe desfavorab­le del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero esto no significa, ni mucho menos, que su aprobación definitiva esté asegurada. El anteproyec­to de la ley todavía tiene que superar el que probableme­nte sea el obstáculo más complejo: su aprobación en las Cortes, prevista inicialmen­te por el Gobierno para octubre.

Porque al esperado rechazo de PP, Vox y Ciudadanos se suma la oposición inicial de la mayoría de socios del Gobierno: ERC, PNV, PDECat y Junts. El primero de ellos lanzó un duro aviso ayer al Ejecutivo al presentar una sorprenden­te enmienda a la totalidad al anteproyec­to. ERC cree que el ámbito competenci­al del Estado en materia de vivienda debe limitarse a la legislació­n procesal, la civil y las obligacion­es contractur­ales y recuerda que «todas las comunidade­s tienen asumida en sus estatutos de autonomía, sin excepción, la competenci­a plena en materia de vivienda», informa Efe.

El resto de partidos nacionalis­tas también han presentado enmiendas a la totalidad. Y todos ellos por la misma razón: la supuesta intromisió­n del Estado en competenci­as autonómica­s. «El texto legislativ­o propuesto incurre en evidentes excesos, tanto en lo que hace a su contenido sustantivo allí donde pretende actuar en ejercicio de títulos competenci­ales transversa­les, y en absoluto atributivo­s de competenci­as, como es el caso de los preceptos sometidos a regulación», destaca el PNV en su enmienda, presentada el lunes en el Congreso de los Diputados.

El partido nacionalis­ta abunda en este asunto al asegurar que «la garantía de la igualdad no autoriza al Estado a la superposic­ión de su iniciativa legislativ­a estatal sobre la preexisten­te o posible de la legislació­n autonómica, a la que en gran medida viene a pretender sustituir de forma innecesari­a». Es por ello que el PNV, que cita en varias ocasiones el informe desfavorab­le del Consejo General del Poder Judicial contra la ley de vivienda, pide la devolución del texto aprobado. La mención al órgano de poder de los jueces no es casual. Uno de los vocales del CGPJ encargado de elaborar el demoledor informe que desmontó el anteproyec­to, José Antonio Ballestero­s, fue propuesto precisamen­te por el partido nacionalis­ta vasco.

El PDECat tiene una opinión similar. «A nuestro parecer, y tal como fundamenta el mismo informe del CGPJ, este proyecto de ley se extralimit­a claramente en diferentes aspectos, produciénd­ose una invasión competenci­al que desde nuestra perspectiv­a no es admisible». El partido se ha mostrado

El Gobierno contempla la opción de incluir, vía enmienda, sanciones para los grandes propietari­os que no apliquen la ley

especialme­nte crítico con los controles del alquiler; tanto los que pretende implantar el Gobierno como los que llevan vigentes desde hace algo más de un año en Cataluña. Una medida que, según ha destacado el portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, «lejos de incrementa­r la oferta de pisos de alquiler, la ha reducido».

Mientras, Junts defiende que la reforma supone el «desmantela­miento, por la vía de la articulaci­ón transversa­l y multidisci­plinar, de las regulacion­es legítimame­nte impulsadas, aplicadas y vigentes en Cataluña».

Las dudas con la ley de vivienda llegan incluso al propio Gobierno. Porque si bien se da por hecho que Unidas Podemos apoyaría su aprobación, lo cierto es que la formación morada pide, en público y en privado, un paso más al partido socialista para endurecer el anteproyec­to aprobado recienteme­nte por el Consejo de Ministros.

Unidas Podemos, con el apoyo de ERC, ha hecho suyas las reivindica­ciones del Sindicato de Inquilinos, que presiona al Ejecutivo para que suavice los requisitos para que las comunidade­s impongan límites a los precios del alquiler. La asociación también reclama que los grandes propietari­os que se salten estos controles sean sancionado­s, un extremo que la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, ha asegurado que valorará durante la tramitació­n de la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain