ABC (Andalucía)

La Davis y el atletismo completan un veto masivo a Rusia

► La Fórmula 1 permite a Nikita Mazepin competir bajo bandera neutral

- J. C. C.

El efecto dominó se extiende sobre el deporte ruso como una mancha de aceite en el mar. Después de la iniciativa del fútbol y el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) al decretar o recomendar sanciones a los clubes y rupturas de contrato con las empresas rusas integradas en la industria, el resto de deportes han anunciado su veto al país invasor de Ucrania. La Copa Davis, el atletismo, el ciclismo, la Federación Internacio­nal de baloncesto... Todos se alinean con la respuesta europea a Vladímir Putin.

La Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) suspendió a la federación rusa y a la bielorrusa de sus competicio­nes, entre las que destaca su expulsión de la Copa Davis y la Billie Jean King. Rusia es la vigente defensora del título en ambos torneos, una potencia total. La ITF ha suprimido todos los torneos que se disputan en suelo ruso. La Federación ucraniana ha ido un poco más lejos: pide que le quite el número uno mundial al ruso Daniil Medvedev, quien se ha pronunciad­o con tibieza respecto a la guerra del país vecino. La ATP, el circuito profesiona­l, permite a los tenistas rusos seguir compitiend­o en los torneos internacio­nales, aunque sin bandera ni en representa­ción de su país.

El atletismo siguió por el mismo camino que el tenis respecto a los atletas rusos y bielorruso­s. El Consejo Mundial del Atletismo acordó imponer sanciones a ambos países «como consecuenc­ia de la invasión de Ucrania», dice en un comunicado. En consecuenc­ia, todos los atletas, personal de apoyo y funcionari­os de Rusia y Bielorrusi­a serán excluidos de cualquier evento en las series mundiales de atletismo con efecto inmediato. Hasta ahora los atletas rusos competían con bandera neutral por el dopaje de estado detectado en el gobierno de Putin. Los próximos eventos incluyen el Mundial de Oregón y el Mundial en pista cubierta de Belgrado. El mitin de Madrid, que hoy se celebra en las pistas de Gallur, no contará con la saltadora de altura Maria Lasitskene, oro olímpico en los Juegos de Tokio. Renunció a participar antes de las sanciones.

El ciclismo también ha adoptado medidas similares a través de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI). Los corredores con licencia rusa o bielorrusa no podrán competir en el Mundial que se celebrará en Australia. Asimismo, los equipos de ambos países perderán su licencia, lo cual perjudicar­á a ciclistas de muchas nacionalid­ades.

Y así el resto de la federacion­es internacio­nales. El baloncesto, la natación, el rugby, el remo, la esgrima...

La Fórmula 1, a través de la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA), permitirá a los pilotos rusos seguir en competició­n bajo bandera neutral. Es decir, Nikita Mazepin (piloto de Haas) puede continuar en el Mundial de F1.

Adidas deja la selección

La multinacio­nal Adidas suspendió su patrocinio con la federación rusa de fútbol. Según dijo la compañía, el 2,9% de su negocio lo hizo en 2020 en Rusia, Ucrania y las exrepúblic­as soviéticas.

 ?? // AFP ?? Medvedev, número uno mundial
// AFP Medvedev, número uno mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain