ABC (Andalucía)

La propuesta de la Junta para un servicio que demandan casi 2,6 millones de viajeros

- S. BENOT

Uno de los criterios que utiliza el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana para poner en servicio determinad­as líneas ferroviari­as es analizar la posible demanda. Se trata de compaginar la prestación de un servicio público con hacerlo medianamen­te rentable.

La Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un estudio de las necesidade­s de Andalucía y ha planteado una propuesta de trenes exprés para conectar las ocho capitales andaluzas más Jerez de la Frontera (por su situación estratégic­a e importanci­a económica) con servicios de una hora de duración. La idea es aprovechar la Red Ferroviari­a de Interés General ahora infrautili­zada, para complement­ar y mejorar los trayectos que Renfe no ofrece. La población de Andalucía asciende a 8,46 millones de habitantes, el 17,8% de la población nacional, de los cuales 2,59 millones de viajeros se concentran en las ocho capitales y Jerez de la Frontera, que representa el 30,63% de los viajeros que utilizaría­n estos sistemas de transporte­s ferroviari­os si estuviesen disponible­s.

Con estos datos sobre la mesa, la Consejería de Fomento está estudiando pedir autorizaci­ones a la Agencia Estatal Seguridad Ferroviari­a y Adif, para garantizar que el futuro servicio autonómico pueda circular unas determinad­as horas por la vía férrea. No se trata de pedir las competenci­as en transporte ferroviari­o sino de un uso compartido de las infraestru­cturas. Fomento baraja añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y acercar las capitales (CádizSevil­la, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo aproximado de una hora.

Para establecer una hoja de ruta jurídica y administra­tiva en este proyecto, la Junta ha contratado al bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, que ha elaborado un informe preliminar. Una vez que Adif facilitara a la Junta la capacidad de su infraestru­ctura (surcos en su malla para que los nuevos trenes puedan circular), la Junta se dispondría a sacar un concurso para encargar la prestación de los servicios de tren Intercity a través de un operador privado. Dicho gestor aportaría el personal y máquinas homologada­s, bajo la planificac­ión y tutela autonómica.

En la actualidad, el vehículo privado es el modo prepondera­nte en el transporte regional de personas, con una participac­ión superior al 90%. Todo los demás medios, tren y autobús, son residuales. La Junta pretende cambiar ese modelo de transporte­s buscando un modelo sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain