ABC (Andalucía)

El paraguas

Putin y el Covid provocan un momento fundante

- HUGHES

VAMOS conociendo más de Ucrania: su complejida­d, su diversidad, su sufrimient­o con Stalin y los nazis, como un resumen vivo de la Segunda Guerra Mundial, una república nacida de los soviéticos y forjada contra ellos. No solo es compleja, también nos parece delicada, un pequeño avispero. ¿Se ha manejado con el debido cuidado?

La UE iba a acabar con las guerras en Europa, pero ya hemos visto destruir Yugoslavia y Ucrania. En la primera no estaba Putin y se culpó al nacionalis­mo, aunque había nacionalis­mo en unos y otros, ¿o no lo hay en Ucrania?

Ucrania no ha sido protegida, y tampoco se garantizó la seguridad rusa, una petición concreta (neutralida­d) de la que muchos o por los menos algunos avisaron. Hay correos de embajadore­s, informes, conferenci­as: «Ucrania dará problemas». Los americanos lo sabían.

Pero es Putin quien ataca, dirán. Por supuesto. Concedamos que Putin, como dijo Borrell, encarna «las fuerzas del mal», que está loco y a la vez ejecuta un sueño imperial. Si todo eso es cierto, extraña aun más la poca precaución con Ucrania, que ayer Hillary Clinton comparaba con Afganistán, donde hubo «una insurgenci­a muy motivada, financiada y armada que echó a los rusos». Talibaniza­r Ucrania. ¿Era eso?

Tras prometer aviones de combate y generar un lío que obligó a aclaracion­es del presidente polaco y del secretario general de la OTAN, Borrell dio en Estrasburg­o un discurso que partió de la pandemia («nos dio unidad»). Putin y el Covid provocan un momento fundante. El filósofo Javier Gomá señaló que gracias a esta guerra Europa encuentra su demos. ¿Hemos sido un kratos sin demos? ¿Qué nombre tiene eso?

Europa cambia su paradigma en una semana, sin perder lo que ya apuntaba: cancelan a artistas que no condenan la guerra, en Chequia será delito defender la postura de Rusia, e Italia normaliza el estado de emergencia. El resultado (pongamos que indeseado) del imperialis­mo liberal se solapa con el totalitari­smo liberal. ¿No estarán relacionad­os? Bajo el paraguas omnipotent­e de la OTAN se han degradado categorías de la política y se ha extendido una forma de actuar, una irresponsa­bilidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain