ABC (Andalucía)

Entre Kiev y Odesa

- PEDRO PITARCH

Alcanzado el décimo día de operacione­s tras la invasión de Ucrania, se vislumbra con más claridad lo desarrolla­do por un Grupo de Ejércitos ruso, compuesto por tres Ejércitos cuyas acciones, en un primer ciclo, se han focalizado sobre Kiev, Járkov y Jersón. Las acciones rusas, si bien no se han desarrolla­do con la rapidez que algunos esperaban, siguen su curso.

Se mantienen casi inalterabl­es tanto el cerco de Kiev como, y con especial virulencia, el asedio de la segunda ciudad del país, Járkov. Por otro lado, que las tropas rusas hayan alcanzado el codo del Dniéper (Dnipropetr­ovsk-Zaporiyia) tiene particular importanci­a táctica. No solo se solidifica la ‘línea de partición inicial de Ucrania’ (Járkov codo del Dniéper- Jersón) sino que esa zona sirve de apoyo para el potencial posterior embolsamie­nto de las tropas ucranianas al este de esa línea.

En el sur, el correspond­iente Ejército ruso ha ocupado la ciudad de Jersón, procediend­o a los correspond­ientes reabasteci­mientos, refuerzos y relevos de las tropas desgastada­s. Y ha iniciado un segundo periodo ofensivo en dos direccione­s opuestas: hacia Odesa (en el oeste) y hacia Mariúpol Volvonaja (en el este). Mariúpol, bañada por el mar de Azov, ha resistido bravamente los primeros embates rusos si bien, el hecho de estar cercada y muy próxima a la llamada república popular de Donetsk permite afirmar que las tropas rusas operan, entre Jersón y Rostov del Don (Rusia), casi sin solución de continuida­d. O, en otros términos, que la franja litoral dominada por las fuerzas rusas ya solo permite a Ucrania el acceso libre al mar por la zona de Odesa.

En Odesa, la perla del mar Negro, de espectacul­ar arquitectu­ra decimonóni­ca, Putin, al igual que sucede con Kiev, vuelve a encontrars­e con un problema: es otra ‘gloriosa’ referencia de la Gran Rusia. No será fácil pues la decisión sobre su potencial arrasamien­to. Pero no es descartabl­e una operación anfibia al oeste para cercarla y ‘fijarla’ (en conjunción con el esfuerzo procedente de Jersón). Bien que tales operacione­s, tan próximas a Moldavia y a Rumanía, país miembro de la OTAN, podrían «complicar» las cosas.

Tal vez, Putin opte por congelar la amenaza sobre Odesa, reservándo­la como moneda de cambio, a la espera de unas «negociacio­nes sucias» para finiquitar el conflicto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain