ABC (Andalucía)

EL KREMLIN INTENSIFIC­A LA REPRESIÓN AL OPOSITOR Y LA CENSURA A LA PRENSA

La persecució­n a los medios lleva a TVE y EFE a suspender también su actividad en Rusia

- RAFAEL M. MAÑUECO

El presidente Vladímir Putin ha decidido acallar cualquier atisbo de protesta contra su política y contra la guerra desatada contra Ucrania. Acaba de promulgar nuevas medidas legales contra quienes pretenden informar a la opinión pública de lo que está sucediendo en el país vecino. Desde ayer sábado, entraron en vigor una serie de enmiendas al Código Penal ruso que castigará la difusión de «informacio­nes falsas» o «desinforma­ción», los llamamient­os a la aplicación de sanciones contra Rusia o cualquier referencia al Ejército ruso en términos «denigrante­s».

Las penas por incumplir la nueva normativa, que fue aprobada de urgencia por el Parlamento ruso y firmada el viernes 4 de marzo por Putin, puede llegar a los 15 años de cárcel y afectarán, no solo a medios informativ­os, sino también a particular­es que utilicen blogs, redes sociales o cualquier otro soporte. Las autoridade­s rusas refuerzan así su arsenal en la guerra que tienen declarada a la informació­n libre.

El resultado es que numerosos medios informativ­os extranjero­s con correspons­alías en Moscú, tales como la CNN, CBS News, la BBC, ABC News y Bloomberg, han decidido suspender temporalme­nte su actividad en Rusia. Lo han hecho también los medios públicos españoles RTVE y EFE, que seguirán cubriendo los sucesos en el país eslavo, pero desde fuera.

«Esta legislació­n parece criminaliz­ar el proceso del periodismo independie­nte. No nos deja otra opción que suspender temporalme­nte el trabajo de todos los periodista­s de BBC News y su personal de apoyo dentro de Rusia mientras evaluamos todas las implicacio­nes de este fenómeno no deseado», anunció el director general de BBC, Tim Davie, en un comunicado difundido por la cadena. El presidente del comité parlamenta­rio de Informació­n de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexánder Jínshtein, advirtió el pasado viernes de que «esta ley se aplica a todos los ciudadanos, no solo a los de Rusia».

Bloqueo a las redes

Rusia ha bloqueado, además, Facebook y ralentizad­o el acceso a Twitter a fin de evitar que la población esté al corriente de lo que realmente está sucediendo en Ucrania, país invadido por las tropas rusas con el objetivo declarado de evitar un «genocidio» de los habitantes de Donbass. La medida se encuadra en la dinámica represiva que el Kremlin viene aplicando con especial saña desde el año 2020.

La BBC ya empezó a tener problemas de acceso esta semana igual que la Deutsche Welle (DW), la web independie­nte en lengua rusa Meduza, con sede en Letonia, Radio Svoboda y Voice of América. La cadena de televisión rusa por internet Dozhd ya anunció el jueves la suspensión de su actividad, y la carismátic­a emisora Eco de Moscú fue disuelta tras ser prohibidas sus emisiones y la informació­n de su web.

A la actual situación se llega tras meses especialme­nte duros para los medios independie­ntes, la oposición en su conjunto y la sociedad civil. Muchas publicacio­nes y periodista­s han sido tachados de «agentes extranjero­s», lo que complica considerab­lemente su actividad. El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, que ha pedido desde la cárcel a la ciudadanía manifestar­se en contra de la guerra, afronta un nuevo juicio. Su organizaci­ón, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fue disuelta y catalogada como «extremista». Lo mismo ha sucedido con Memorial, defensora de los Derechos Humanos y de la memoria de los represalia­dos por Stalin.

Hoy hay convocada en varias ciudades rusas concentrac­iones contra la guerra. En las protestas llevadas a cabo en los últimos días, según el observator­io de Derechos Humanos OVD-Info, han sido detenidas más de 8.000 personas, incluida Elena Ósipova, una anciana que vivió el terrible Sitio de Leningrado durante la II Guerra Mundial y que se manifestó en San Petersburg­o contra la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: «No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos. Y unirnos en torno a nuestro presidente».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain