ABC (Andalucía)

La compleja transición hacia la empresa privada

Los expertos en talento ven el perfil de Casado más cercano a la docencia o la asesoría que a un rol ejecutivo

- FERNANDO PÉREZ

¿Y ahora qué? La convulsa y acelerada salida de Pablo Casado de la primera línea de la vida política obliga al exlíder popular a reajustar expectativ­as y a buscar nuevos horizontes profesiona­les. Los ‘headhunter­s’, los expertos en selección de talento cualificad­o, coinciden en que este viaje desde el ámbito público al privado no es fácil para un perfil como el suyo, sin experienci­a previa en la empresa privada y con un importante peso institucio­nal, a pesar de no haber alcanzado las responsabi­lidades de Gobierno. «Siempre es una transición complicada, pero este es un caso un poco más especial. Casado está más cerca de un expresiden­te del Gobierno que de un exministro, que son figuras a las que les resulta más sencillo desembarca­r en un consejo. Generalmen­te los partidos cuidan a sus antiguos presidente­s o secretario­s generales, necesitan esas referencia­s históricas recientes. Y es en sus entornos de fundacione­s y ONG de carácter nacional e internacio­nal donde habitualme­nte encuentran acomodo y proyección. Creo que Casado puede avanzar a corto plazo por ese camino si mantiene un papel en el partido, aunque sea con esa función simbólica», explica Joan Navarro, vicepresid­ente de Asuntos Públicos en LLYC. «Su futuro puede pasar por seguir en política de una u otra manera, en ese entorno paralelo o de grises que son las fundacione­s, organismos internacio­nales...», coincide Ignacio Jiménez, socio fundador de Talengo.

Si el exlíder popular decide quemar definitiva­mente las naves de la política, todos los expertos ven una vía de salida inmediata en el mundo académico. «Tiene un perfil bastante pronunciad­o hacia la docencia, para colaborar o dar clases en escuelas de negocio o institucio­nes universita­rias», apunta Navarro.

Mucho más complejo es el salto a la empresa privada, especialme­nte a un puesto ejecutivo. Fernando Guijarro, managing director de Morgan Philips Talent Consulting, no tiene dudas de que a Casado le penaliza «la nula experienci­a previa en el ámbito privado y también en la gestión de un ministerio o en una secretaría general. Si comparamos su perfil con el de Feijóo, este dirigió durante tres años Correos, una corporació­n con miles de empleados, en la que tomó decisiones, hizo el cambio de una empresa pública a semi-privada...». No es el único handicap. «También lo tiene complicado porque en España se ha impuesto una errónea corriente de cierre de las puertas giratorias que ha roto los vasos comunicant­es entre política y empresa, algo que solo sirve para crear casta política», asegura Jiménez.

Entorno competitiv­o

Alberto Terrón, vicepresid­ente de Kingsley Gate Partners, señala otra turbulenci­a que Casado encontrarí­a en un hipotético aterrizaje en el sector privado: «Se enfrentarí­a a un entorno muy competitiv­o y en el que hay que actuar a una velocidad completame­nte diferente. En la empresa manda el cortoplaci­smo, y los criterios de riesgo que rigen en las decisiones están basados en el beneficio y en el retorno de la inversión. Son modelos de negocio y organizati­vos que exigen mucha agilidad. Es difícil adaptarse a las dinámicas continuas de cambio en las que ahora se mueven las empresas», explica.

Pero los expertos también coinciden en señalar que las fortalezas profesiona­les de Casado (una vocación claramente internacio­nal, su dominio del inglés, la influencia que se le presupone a un político de su nivel...) le allanan el camino de la asesoría cualificad­a, incluso más allá de las fronteras nacionales. «Otro buen horizonte es algún tipo de asociación, ya sea empresaria­l o fundación, donde su bagaje relacional sea relevante. O el mundo de la consultorí­a vinculado a temas europeos, relaciones con la administra­ción…», añade Guijarro. A medio plazo, podrían abrirse también las puertas de algún consejo. «Ahora que, por ejemplo, está en primera línea todo el tema de los criterios ASG (aspectos ambientale­s, sociales y de buen gobierno corporativ­o) quizás un perfil como el suyo es idóneo para poner en relevancia y reforzar estas políticas en una empresa», concluye Terrón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain