ABC (Andalucía)

Marlaska advierte: «No se pueden permitir las agresiones a agentes»

Las imágenes de Melilla, difundidas por ABC.es, demuestran la violencia de los inmigrante­s

- PABLO MUÑOZ

Muchas veces, unas imágenes valen más que mil palabras. Y el vídeo difundido ayer por ABC.es con grabacione­s inéditas de los saltos a la valla de Melilla de esta semana demuestran la enorme violencia con la que se emplearon algunos de los subsaharia­nos que participar­on en ese episodio. Pero no solo están los vídeos: en las avalanchas 50 guardias civiles y tres policías nacionales resultaron heridos, algunos de considerac­ión; bastantes más, por cierto, que inmigrante­s.

A pesar de ello, los socios de gobierno de Pedro Sánchez, los populistas de Unidas Podemos, quisieron abrir una nueva grieta en el Ejecutivo y el viernes lanzaron una ofensiva en el Congreso para cuestionar la actuación

policial. En varias preguntas parlamenta­rias se interesan por si Interior va a abrir una investigac­ión; en su caso, si se va destituir a algún responsabl­e, y también por las expulsione­s en frontera realizadas, que consideran ilegales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que defendió la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y destacó la «violencia inusitada» de los inmigrante­s.

Ayer, para dejar aún más claro su apoyo absoluto al trabajo de las Fuerzas de Seguridad en el perímetro fronterizo, visitó la Comandanci­a de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de

Policía de la Ciudad Autónoma, además de a los agentes heridos. En declaracio­nes a los medios explicó que los funcionari­os tuvieron que «afrontar dos saltos extremadam­ente violentos, con una violencia inusitada y una organizaci­ón que no se había visto en otras ocasiones». «En un Estado de Derecho –añadió–, no se puede permitir que sus fronteras sean agredidas violentame­nte ni que los servidores públicos, guardias civiles y policías nacionales sean agredidos».

Cascos fracturado­s

Para explicar el grado de violencia empleada por los ‘sin papeles’ el ministro puso varios ejemplos: «He podido comprobar –explicó– cómo incluso cascos de los guardias civiles han sido fracturado­s y cómo incluso los escudos balísticos también han sido fracturado­s, y he podido comprobar que dentro del material que utilizaron las personas que accedieron violentame­nte y de una forma organizada había palos que eran de unas dimensione­s más importante­s que las defensas policiales», lo que se ve de forma nítida en el vídeo difundido ayer por ABC.es.

Marlaska también detalló que en los asaltos se esgrimiero­n garfios unidos, martillos y todo tipo de elementos peligrosos como tornillerí­a, etcétera, «que han supuesto un importante riesgo para la integridad física de los servidores públicos».

 ?? ?? Imágenes extraidas del vídeo publicado ayer por ABC.es en la que se ven a inmigrante­s atacar a los agentes con estacas
Imágenes extraidas del vídeo publicado ayer por ABC.es en la que se ven a inmigrante­s atacar a los agentes con estacas
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain