ABC (Andalucía)

Sánchez desata su maquinaria para colocar afines en las empresas

Lleva desde 2020 sirviéndos­e de su poder para asaltar ciertos consejos de administra­ción

- DANIEL CABALLERO

Los tentáculos de La Moncloa son alargados. Tanto que pueden hasta influir en las decisiones del sector privado. De manera sigilosa y sin levantar ampollas, el Gobierno de Pedro Sánchez va colocando sus ideas en el tejido productivo –especialme­nte en empresas públicas y semipúblic­as, pero también privadas–, y también lo que no son ideas. Lleva desde 2020 trufando los consejos de administra­ción y los equipos directivos en los que puede meter mano de personas afines.

El control se ejerce bien desde fuera pero mejor desde dentro, como recuerdan fuentes empresaria­les. Desde su aterrizaje en el Gobierno, Pedro Sánchez ha puesto en marcha una estrategia clara para que nada escape de su red. Poco a poco ha ido dando rienda suelta a sus aspiracion­es de que sus afines estén al mando –o cerca de ello– de las empresas públicas, semipúblic­as y, si puede, privadas.

Un ejemplo de que estar bien rodeado es un activo muy valioso se demuestra en la Sareb. Este se trata del llamado ‘banco malo’ que se creó para absorber los activos tóxicos inmobiliar­ios de la banca. El accionaria­do de la compañía quedó en un primer momento el 54,1% en manos de bancos y asegurador­as y el 45,9% en manos del FROB, es decir, el Estado. Ahora este equilibrio ha cambiado. El FROB anunció el jueves que ha adquirido pequeñas participac­iones de asegurador­as y bancos que le permiten superar el 50% del capital del ‘banco malo’ y convertirs­e en su accionista de referencia.

Solo unos días antes del anuncio de este acuerdo se conoció el nombramien­to de Pau Pérez de Acha en la dirección de gestión de vivienda social y asequible y relaciones institucio­nales. Este se incorpora al equipo directivo. Pilotará la labor social de las viviendas de la Sareb, y su pasado atestigua que tiene experienci­a en gestión inmobiliar­ia. Sin embargo, en su pasado también le persigue haber sido político socialista en el PSC, la rama catalana del PSOE, en el Ayuntamien­to de Sitges.

Su caso no es una excepción sino prácticame­nte la regla. Además, en La Moncloa hay predilecci­ón por la colocación de personas vinculadas al PSC o afines a él.

El PSC desembarcó en Arabia Saudí de la mano de Renfe después de que el consejo de administra­ción del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (Ceavmm) acordara nombrar a Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la entidad. Renfe movió el nombramien­to, que tenía un marcado acento político. Formó parte de las listas del PSC para las elecciones europeas tanto de 2014 como de 2019 y ha ocupado el cargo de comisionad­o de Asuntos Internacio­nales del primer secretario del partido.

El caso de Enagás, asimismo, también es reciente, de febrero. Arturo Gonzalo Aizpiri fue nombrado consejero delegado (pasado político socialista), y salieron del consejo de administra­ción los exdirigent­es populares Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha, así como Gonzalo Solana. El PSOE se hace fuerte en la cúpula.

Otro caso de afines a Sánchez con mucho poder decisorio estuvo en el desembarco de Marc Murtra, vinculado también al PSC, como presidente de Indra, donde el Estado a través de la SEPI es el principal accionista. Entonces, su llegada desató una pequeña rebelión en el consejo de administra­ción y se logró que no tuviera poderes ejecutivos.

Otros ejemplos de ‘ascensos’ desde la llegada de Sánchez han sido el de Beatriz Corredor, antigua ministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero, a Red Eléctrica; el de Joaquín López, exdiputado del PSOE, a la empresa pública de acústica y electrónic­a submarina SAES; y el de la también exsenadora socialista Susana Hernández a Sainsel, empresa en la que Indra tiene un 49%.

Asimismo, sonado fue el intercambi­o de sillas en el puesto de mando de Paradores. La empresa cambió de presidente después de la crisis de gobierno de mediados del año pasado. Óscar López dejó el cargo y ascendió a jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Entonces, se decidió premiar a Pedro Saura, hasta entonces secretario de Estado de Transporte­s con José Luis Ábalos, con las riendas de Paradores. Y precisamen­te el sillón en esta empresa pública es uno de los puestos más codiciados, con una cifra de sueldo que se acerca a los 200.000 euros anuales.

Más allá de ello, Sánchez también logró entrar en el consejo de administra­ción de Caixabank. En Bankia, el Estado a través del FROB era el accionista mayoritari­o pero estaba al margen del órgano directivo; al ser absorbida por Caixabank, el Gobierno aprovechó para asegurarse una silla en el consejo, con su 16,1% del accionaria­do. En dicho órgano desembarcó Teresa Santero, que fue directora general de Política Económica en el Gobierno de Aragón con el PSOE de Marcelino Iglesias (entre 2003-2007); secretaria general de Asuntos Sociales y Familia en el mismo Gobierno (2007-2008) y secretaria general de Industria en el Ministerio de Industria en la segunda legislatur­a de Rodríguez Zapatero (de 2008 a 2011).

Pau Pérez de Acha, expolítico del PSC, es el último nombramien­to de afines a Sánchez. En este caso, en la Sareb

En el sector privado destaca la llegada de Teresa Santero, ex secretaria general de Industria, al consejo de la nueva Caixabank

 ?? ?? Marc Murtra
Sánchez le aupó a la presidenci­a de Indra. Vinculado al PSC, incluso como militante, se aseguraron un peón fiel.
Teresa Santero
Entró como consejera en Caixabank en representa­ción del FROB. Tuvo cargo político con Zapatero.
Arturo Gonzalo Aizpiri
El PSOE gana peso en Enagás con su nombramien­to, y con la salida de consejero del PP.
Pedro Saura
Alcanzó la presidenci­a de Paradores en lugar de Óscar López, que se fue con Sánchez. Un premio tras sus años de fidelidad.
Marc Murtra Sánchez le aupó a la presidenci­a de Indra. Vinculado al PSC, incluso como militante, se aseguraron un peón fiel. Teresa Santero Entró como consejera en Caixabank en representa­ción del FROB. Tuvo cargo político con Zapatero. Arturo Gonzalo Aizpiri El PSOE gana peso en Enagás con su nombramien­to, y con la salida de consejero del PP. Pedro Saura Alcanzó la presidenci­a de Paradores en lugar de Óscar López, que se fue con Sánchez. Un premio tras sus años de fidelidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain