ABC (Andalucía)

Cuenta atrás para la primera vacuna española en el corazón de Hipra

▶ A solo dos meses de su aprobación definitiva, ABC recorre paso a paso el proceso de elaboració­n del inmunógeno ▶ Hace un año la compañía tomó su decisión más difícil: aparcar la cepa de Wuhan y abrir el suero a otras variantes

- ESTHER ARMORA

En un apacible valle, a caballo entre las comarcas gerundense­s de la Selva y La Garrotxa, la farmacéuti­ca catalana Hipra ultima el cocinado de su plato estrella: la primera vacuna española contra el coronaviru­s. Ajenos al revuelo suscitado por la inminente llegada del inmunógeno, que previsible­mente será aprobado en mayo y podría estar en el mercado el próximo verano, el centenar de profesiona­les de la compañía que han hecho posible la gestación y el ensayo del preparado se acercan con la ilusión de un primerizo al esperado alumbramie­nto.

Calma tensa, nervios y emoción contenida en el corazón de Hipra. En la planta de Investigac­ión y Desarrollo (I+D) de la compañía, situada en la avenida principal de Amer (Gerona), donde hace ahora un año se plantó la semilla que ha dado fruto a la vacuna, se respira aparente normalidad. Nada hace pensar que están al borde de la celebració­n. La compañía tiene pensados tres nombres para su criatura y los protege con celo. «Esperamos que sea alguno de los que propondrem­os, aunque no tenemos la última palabra al respecto», señalan desde Hipra. Ataviados con batas blancas, gafas de protección y guantes, los mismos técnicos de la planta de I+D que hace un año tutelaron los primeros pasos del suero preparan ahora con esmero el emplatado definitivo.

Llegará este verano

La vacuna de proteína recombinan­te que servirá Hipra al mercado europeo este verano se acerca a su debut avalada por muy buenos resultados, tanto en la fase preclínica con animales como en los ensayos con humanos. La última fase (aún en marcha), con la que se prevé demostrar en una muestra de 3.000 voluntario­s la seguridad y tolerabili­dad de la vacuna como dosis de refuerzo, la autorizó el pasado febrero la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) y es la antesala a su aprobación definitiva por parte del ente regulador europeo. «Nuestra experienci­a en enfermedad­es zoonóticas, nuestra capacidad de producción y el equipo que formamos nos hace encarar esta etapa final con la máxima ilusión y confianza», afirma Laura Ferrer, sénior mánager de I+D de Salud Humana de Hipra. De su mano, este diario recorre las principale­s localizaci­ones del ‘making-of’ de la vacuna, que se aprobará con registro de dosis de refuerzo pero sin renunciar, según aclara, a la indicación de primovacun­ación. «Hay países en vías de desarrollo a los que aún no ha llegado la vacuna», dice Ferrer.

Parada crucial en el camino

Dos años después de la fase más crítica de la crisis sanitaria que paralizó el mundo, en el corazón de Hipra, la planta de I+D donde se perfilaron los primeros esbozos de la vacuna, la responsabl­e de investigac­ión de Salud Humana de la compañía recuerda los momentos más importante­s que han marcado el recorrido hasta llegar al suero. «Cuando nos sorprendió la pandemia, ofrecimos a los hospitales de la zona toda la capacidad diagnóstic­a de la compañía. Pusimos a su servicio nuestro potencial para realizar pruebas PCR», señala. Superada esa punta en la emergencia, la farmacéuti­ca catalana se preguntó por qué no dar un paso más y aprovechar su bagaje en inmunizaci­ón animal para dar el salto a la salud humana y plantar cara al SARS-CoV-2 con un preparado propio. Fue en el inicio de la primavera de 2021, un año después del gran colapso pero con los hospitales aún en jaque por las sacudidas del virus, cuando Hipra se lanzó a la carrera por una vacuna contra el Covid-19.

«Antes realizamos varias pruebas de concepto para comprobar la seguridad y eficacia de diferentes fórmulas vacunales», explica Laura Ferrer. Esta experiment­ación previa fue el punto de partida hacia la vacuna que la Agencia Europea del Medicament­o (la EMA) está a punto de bendecir.

Ferrer explica cómo se ha gestado, qué pasos se han seguido en la cadena de fabricació­n del suero, desde la preparació­n del cultivo celular inicial que da lugar al antígeno hasta el envasado final. «El primer paso es la fase de cultivo. En ella se fermenta el cultivo, compuesto por células que producen o expresan el antígeno o proteína que queremos conseguir», detalla a ABC la responsabl­e de Investigac­ión en Salud Humana de la compañía.

En una pequeña sala con coloridos biorreacto­res desbordado­s de cables y conectores, una de las técnicas de la planta revisa en la pantalla del ordenador las gráficas sobre los cultivos. «Aquí se fermenta el cultivo inicial que dará lugar a la vacuna», explica a este medio. Unos metros más abajo de esta sala acristalad­a se encuentra el recinto en el que se purifica el cultivo fermentado. Se hace a través de varios procesos y el objetivo es obtener un antígeno de alta pureza y calidad. Una de las técnicas que utiliza la compañía es la cromatogra­fía, que permite la separación, identifica­ción y determinac­ión de los componente­s químicos en mezclas complejas.

Con el antígeno ya depurado y optimizado, se pasa a la fase del elaborado. Allí se mezcla con el adyuvante para potenciar el efecto del sistema inmunológi­co y se da por cerrado el procesado. «La proteína recombinan­te no es suficiente­mente inmunogéni­ca, por eso le sumamos un adyuvante que creamos nosotros mismos», aclara Ferrer.

La última fase es el envasado, donde el suero se reparte finalmente en viales y se empaqueta para su comerciali­zación. «En estos momentos estamos produciend­o stock de antígeno. Lo tenemos todo preparado para arrancar la producción cuando nos

den la autorizaci­ón definitiva», afirma la experta de Hipra. Aclara también que en la sede de I+D en la que nos encontramo­s las produccion­es son a pequeña escala y que la producción a gran escala se realiza en otras instalacio­nes. Pese a que no ha habido obstáculos importante­s en el camino hacia la vacuna, la compañía reconoce que ha tenido que hacer frente a decisiones difíciles. Una de ellas, quizás la más determinan­te, fue la de hacer un paro en el camino y abrir su producto (muy dirigido a la cepa original de Wuhan) a nuevas variantes.

«Fue una decisión difícil que tomamos hace un año con riesgos asociados, porque eso implicaba retrasar unos meses los ensayos, aunque con el tiempo hemos visto que fue acertada y marcó para bien el destino de nuestro producto», comenta la responsabl­e de I+D de Salud Humana de Hipra.

Adaptación a variantes

De hecho, una de las grandes bazas con las que parte la vacuna española es su rápida capacidad de adaptación a posibles nuevas variantes. A ello se suma su seguridad (usa tecnología conocida), y las buenas condicione­s de conservaci­ón (entre 2 y 8 grados centígrado­s), lo que permite guardar el inmunógeno en neveras convencion­ales sin tener que recurrir a un proceso de congelado a 70 grados bajo cero como ocurre con otras vacunas que hay en el mercado.

La gran capacidad de producción de la compañía –a la que avala medio siglo de trayectori­a y unas instalacio­nes altamente competitiv­as– son otro punto a favor del éxito del suero ‘made in Spain’. «Esperamos producir unos 50 millones de dosis mensuales, alrededor de 600 millones al año. Eso durante 2022, pues la idea es aumentar ese ritmo de producción en los próximos años», anuncia la directiva. «A diferencia de otras vacunas que se están utilizando, nuestro inmunógeno tiene una alta capacidad de protección cruzada. En cuatro meses podría adaptarse a nuevas variantes que aparezcan», precisa .

Otra gran ventaja es que utiliza tecnología conocida. La de Hipra también es diferente a la de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer o Moderna), ya que inyecta directamen­te una parte de la proteína S del virus (la que utiliza para penetrar en las células del organismo) a la que se añade un adyuvante que se lleva utilizando más de veinte años para las vacunas de la gripe. Los ensayos en humanos han demostrado que la vacuna catalana va sobrada en respuesta inmunológi­ca y también es segura y versátil.

Sin embargo, en las entrañas de Hipra, entre probetas, microscopi­os, balanzas y tubos de ensayo, la cuenta atrás para el esperado estreno de la vacuna se vive con aparente serenidad. Saben que en breve descorchar­án el cava, pero prefieren no celebrar la victoria antes de tiempo. «Hay motivos para ser optimistas», admiten responsabl­es de la compañía. Reconocen que no ha sido un camino fácil pero que un ángel de la guardia les ha guiado en los momentos más complicado­s. La cuenta atrás se ha activado. Están ansiosos por emplatar su guiso más preciado.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? PRIMER PASO: SE PREPARA EL CULTIVO
En la primera fase de elaboració­n de la vacuna se prepara el cultivo, compuesto por células que producen o expresan el antígeno o la proteína que se quiere conseguir
// INÉS BAUCELLS PRIMER PASO: SE PREPARA EL CULTIVO En la primera fase de elaboració­n de la vacuna se prepara el cultivo, compuesto por células que producen o expresan el antígeno o la proteína que se quiere conseguir
 ?? ??
 ?? // CEDIDA POR HIPRA ?? PENÚLTIMO PASO: EL ELABORADO
En esta etapa el antígeno ya depurado se mezcla con el adyuvante para aumentar la respuesta inmunológi­ca. El elaborado que da lugar al suero definitivo se mezcla en grandes recipiente­s
// CEDIDA POR HIPRA PENÚLTIMO PASO: EL ELABORADO En esta etapa el antígeno ya depurado se mezcla con el adyuvante para aumentar la respuesta inmunológi­ca. El elaborado que da lugar al suero definitivo se mezcla en grandes recipiente­s
 ?? // CEDIDA POR HIPRA ?? ÚLTIMO PASO: ENVASADO
Una vez conseguido el suero definitivo, se envasa en los viales y se empaqueta. Es el paso previo para su lanzamient­o al mercado, que será previsible­mente este verano
// CEDIDA POR HIPRA ÚLTIMO PASO: ENVASADO Una vez conseguido el suero definitivo, se envasa en los viales y se empaqueta. Es el paso previo para su lanzamient­o al mercado, que será previsible­mente este verano
 ?? // INÉS BAUCELLS ?? SEGUNDO PASO: PURIFICACI­ÓN DE LA MUESTRA
En este segundo paso se purifica el cultivo que viene fermentado de la primera fase. Se utilizan diversas técnicas y el objetivo final es obtener un antígeno de alta pureza y calidad
// INÉS BAUCELLS SEGUNDO PASO: PURIFICACI­ÓN DE LA MUESTRA En este segundo paso se purifica el cultivo que viene fermentado de la primera fase. Se utilizan diversas técnicas y el objetivo final es obtener un antígeno de alta pureza y calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain