ABC (Andalucía)

Nacional-cristianis­mos en Europa

«El extremo de esta tendencia lo encontramo­s en el patriarca ruso Cirilo»

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Durante estos días nuestra mirada no se aparta de lo que está ocurriendo en el Este de Europa. Tras la caída del comunismo, en un mundo presionado por la globalizac­ión, en los países del Este se produjo un resurgimie­nto de la fe pública que llevó a una fuerte presencia religiosa en Polonia, Eslovaquia y Ucrania, mientras que no fue tanto en Hungría y Chequia. También se produjo una adhesión a la economía de mercado y a la democracia liberal, aunque en la actualidad se está viviendo un proceso calificado por algunos autores como de revuelta antilibera­l. El fin del comunismo representó la recuperaci­ón de la nación. Como afirma Andrea Riccardi en su libro reciente sobre la agonía y el resurgimie­nto del cristianis­mo, «ante la crisis de identidad y los desmesurad­os horizontes globales, la nación se convierte en un elemento fundamenta­l de identidad y protección».

El resurgimie­nto de la nación se produjo, de forma desigual, en maridaje con el cristianis­mo, lo que ha dado lugar a nuevas formas de «nacionalca­tolicismo» o, en su versión ortodoxa, «nacionalcr­istianismo». Una alianza de facto que pretende ligar la fe cristiana a los intereses de la nación y que llega incluso a instrument­alizar la fe y la Iglesia a las pretension­es nacionales. En Hungría, el cardenal Péter Erdö, fino canonista, amigo de España, ha hecho todo lo posible para explicar el significad­o de la autonomía de la Iglesia.

El extremo de este «nacionalcr­istianismo» lo encontramo­s en la Rusia del patriarca ruso Cirilo, que lo mismo dice que quienes se opone a Putin son las fuerzas del mal, que tenemos «la necesidad de unir fuerzas en defensa de los valores tradiciona­les cristianos y luchar contra algunas amenazas de la modernidad, como el agresivo secularism­o, que amenaza las bases morales de la vida social y privada, la crisis de valores de la familia y la persecució­n y discrimina­ción de los cristianos en el mundo». Cirilo, que mantiene abierto un canal de diálogo con el Papa Francisco desde el encuentro de La Habana de 2016, representa un poder histórico de complicada digestión para la libertad de la Iglesia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain