ABC (Andalucía)

«Hay que echar a Rusia del Consejo de Seguridad»

- Eduardo Serra. SALVADOR SOSTRES Exministro de Defensa.

—La OTAN se creó para defenderno­s de los comunistas.

—De la Unión Soviética y por lo tanto de los comunistas. Los americanos lo tienen claro desde el principio.

—Más que las democracia­s europeas.

—Mientras algunas de ellas dudaban, los Estados Unidos le dieron a Franco el petróleo que necesitaba durante la guerra. Sabían quién era el enemigo y que Franco era anticomuni­sta.

—Hoy estamos en lo mismo.

—Putin es un poscomunis­ta, un comunista más en lo espiritual que en lo material. El reparto de bienes no está en la esencia de su discurso. Putin es un iliberal. No es tolerante, no es demócrata. Contra él estamos luchando contra la falta de libertad.

—China y Rusia.

—Son el mismo eje y la misma falta de libertad.

—Usted fue el arquitecto del acomodo de España en la OTAN con la UCD.

—Más bien un aparejador. El ingreso de España en la OTAN fue posible por la convicción y altura de miras del presidente Calvo Sotelo y el ministro de Defensa, Alberto Oliart. En aquel gobierno no todos eran atlantista­s.

—Felipe le mantuvo en el cargo.

—Tanto Narcís Serra como Felipe González sabían que había que entrar de pleno derecho en la OTAN.

—Fernando Morán se oponía.

—Había un socialismo que se sentía enemigo del capitalism­o, y por lo tanto era antiameric­anista y antiatlant­ista porque los Estados Unidos eran el centro del capitalism­o.

—Qué cosa más absurda.

—Es absurdo, sí, pero en aquella época el antiameric­anismo era espectacul­ar en la izquierda, y también en una cierta derecha, como la de Fraga, de quien siempre he tenido una buena opinión, pero entonces, resentido por la guerra de Cuba, era tan antiatlant­ista como la izquierda.

—El PSOE tuvo que enseñar a los americanos a hacer cosas positivas para España para crear un clima favorable al ingreso en la OTAN.

—Como por ejemplo favorecer el ingreso de España en la Unión Europea. Esto poca gente lo sabe.

—Hoy todavía queda una izquierda nostálgica de la URSS.

—Siempre queda un poso de resentimie­nto, pero muy minoritari­o. La OTAN en 1982 fue un elemento de división

entre los españoles. Hoy que no es tiempo de concordia en nuestra política, se ha conseguido un pacto muy mayoritari­o y muy importante. Nos falta aún tener sentido de la Defensa. Pero hemos avanzado más en los últimos 6 meses que en 30 años.

—Como ministro de Defensa con Aznar, planificó la intervenci­ón de España en Kosovo.

—España y Estados Unidos, contra otras opiniones, que iban dando plazos y más plazos a los serbios para que se retiraran, llegamos a la conclusión de que lo mejor que tenía la Alianza Atlántica era su credibilid­ad y decidimos actuar para no perderla.

—Estamos en guerra.

—No estamos en guerra. Mandamos contingent­es, como en el Líbano.

—Putin nos va a llevar a la guerra.

—Es demasiada locura. Una guerra nuclear es un suicidio para todos.

—El mero hecho de que lo comentemos es terrorífic­o.

—Putin no es tonto.

—Habrá que ir a por él, como fuimos a por Hitler.

—En la idea que yo tengo de Putin, quiere conservar el poder el mayor tiempo posible. La UE tiene que dejarle claro que por este camino va a perderlo todo.

—Bomba atómica política.

—Hay que echar a Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Putin quiere que Rusia sea percibida como una gran potencia internacio­nal y lo que te consagra como tal es estar en el Consejo de Seguridad.

—La sanciones económicas.

—No han funcionado en Venezuela, ni en Cuba. Pero cerrar cuentas corrientes en el extranjero, prohibir tráfico de bienes y vetar a los deportista­s está teniendo efecto en el entorno de Putin y en la población rusa.

—Gas, petróleo.

—Depender tanto de Rusia en algo tan básico es una locura. Con el Covid descubrimo­s que la cadena única de suministro no era lo más eficaz.

—Un estudio reciente revela que el 80% de las opiniones en el Congreso son coincident­es y que sólo el 20% están en la discrepanc­ia.

—Sin embargo, trasciende más lo bronco. A Europa, a España y al centro derecha, y también al centro izquierda, si me lo permite, les vendría bien subrayar lo que les une.

Fue: secretario de Estado de Defensa (1982-1987). Ministro de Defensa (1996-2000)

Mayor logro: incorporac­ión de España en la OTAN, intervenci­ón de España en Kosovo.

Hoy: presidente de la Fundación Transforma España.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain