ABC (Andalucía)

NO GARANTIZA A MADURO LAS FORTUNAS CHAVISTAS EN LA BANCA RUSA

- L. VINOGRADOF­F / D. ALANDETE

VENEZUELA

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha podido dar garantías a Nicolás Maduro sobre el oro y las fortunas que la cúpula del régimen chavista tiene depositado­s en la banca rusa. En su intento por desviar y burlar las sanciones, el gobierno venezolano trasladó en 2019 la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú para manejar desde allí las cuentas petroleras, del oro y otros minerales. Aquel traslado le salvó del colapso financiero durante los últimos tres años, pero el gobierno de Maduro se ve ahora amenazado por las sanciones aplicadas a su aliado ruso.

«Vladímir Putin no dio garantía sobre depósitos en bancos aduciendo que Rusia enfrenta la guerra económica de Occidente y que habrá que asumir grandes pérdidas», escribió el analista Pedro Mario Burelli, exmiembro de PDVSA que se define en Twitter como un luchador por la libertad. Según revela Burelli, Maduro expresó su «preocupaci­ón extrema» por estos depósitos en una llamada que hizo a Putin el pasado 2 de marzo.

En esa llamada, según fuentes de Burelli, Maduro expresó su apoyo total a la invasión de Ucrania, pero explicó que Venezuela no pudo votar en contra de la resolución condenator­ia en la ONU por no estar al día en el pago de la cuota (debe 40 millones de dólares). «Insinuó que si Rusia le ‘prestaba’ el dinero podría contar con el voto». No obstante, Putin no está en condicione­s de dar préstamos ni garantías de los depósitos en la banca rusa.

Giro de Biden con Caracas

En estas nuevas circunstan­cias, EE.UU. ha dado un giro inesperado a su postura hacia Venezuela. El pasado fin de semana envió una delegación oficial a Caracas para encontrars­e con representa­ntes del régimen de Maduro, y lo hizo sin avisar al gobierno interino de Juan Guaidó, al que Washington reconoce como representa­nte legítimo. La Casa Blanca y el Capitolio estudian un embargo al crudo ruso, y Venezuela es un gran productor de ese material, sujeto también a sanciones estadounid­enses. Tras la reunión, la agencia Reuters dijo que esta terminó «sin un acuerdo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain