ABC (Andalucía)

La líder de Podemos se alinea con Mélenchon y Corbyn, contra la decisión de la UE

- G. CARO/ V. RUIZ DE ALMIRÓN

Podemos está cada vez más lejos del PSOE en lo que respecta a cuál debe ser el papel de España frente a la invasión rusa sobre Ucrania. Tanto, que ayer su secretaria general tildó a los socialista­s de forma implícita «partido de la guerra» en un acto. Si bien en Podemos mostraron en febrero su «rotunda condena» al ataque masivo de Vladimir Putin, en coordinaci­ón con el PSOE, ahora, la respuesta de la comunidad internacio­nal ha hecho aflorar de manera radical las diferencia­s entre las diversas almas del Ejecutivo.

El partido que fundó Pablo Iglesias no solo se desmarca del PSOE, sino que está rompiendo hasta unas cotas nunca vistas antes con la vicepresid­enta segunda y líder del espacio electoral de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que estos días reiteró su respaldo absoluto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su decisión de contribuir en el envío de armas a Ucrania.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, está impulsando en Europa de forma paralela lo que han llamado «movimiento por la paz».

«Movimiento por la paz»

Según fuentes de Podemos, Belarra «ha intensific­ado» los contactos con partidos europeos críticos con las decisiones adoptadas por la Unión Europea frente al conflicto bélico y que reivindica­n «la vía diplomátic­a y el diálogo» como «únicas» soluciones.

Como se pudo comprobar en un vídeo publicado en redes sociales, Belarra está trabajando con JeanLuc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (partido populista de izquierdas), con el objetivo de ampliar este frente crítico. Jeremy Corbyn, hasta 2019 líder del Partido Laborista en el Reino Unido, es uno de los apoyos de esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain