ABC (Andalucía)

La Fundación Princesa de Girona se reinventa para ganar relevancia internacio­nal

► La ciudad seguirá albergando su sede, que aspira a convertirs­e en un ‘hub’ que potencie el talento joven

- ANGIE CALERO

Con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven y potenciar las oportunida­des de futuro, los Reyes inaugurará­n hoy en Málaga la primera parada del ‘Tour del Talento’. Este movimiento forma parte de las nuevas iniciativa­s de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) –que tiene como Presidente­s de Honor a Don Felipe y la Princesa Leonor– en el marco de su plan 2022-2025.

El ‘Tour del Talento’ actualiza la ‘Gira de Proclamaci­ones’ que se celebraba hasta ahora, pero conserva el planteamie­nto de dar a conocer a los ganadores de los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona –en las categorías de Artes y Letras (que se anunciará hoy en Málaga), Empresa, Social, Investigac­ión Científica e Internacio­nal–

en cada una de las ciudades donde se celebre el tour, que cambiarán cada año, con la excepción de la clausura, que será siempre en Gerona.

Después de Málaga, continuará en Guadalajar­a, Logroño, Palma y Gerona. Don Felipe y Doña Letizia tendrán una participac­ión activa en todas las ciudades. Aunque desde la Casa del Rey no confirman la asistencia de los Reyes a actos hasta diez días antes, se espera que acudan a la clausura en mayo, donde se anunciará el ganador de la categoría internacio­nal del premio FPdGi.

La última vez que Felipe VI estuvo en Gerona fue en junio de 2018, cuando junto a la Reina entregó los Premios Fundación Princesa de Girona. A principios de ese año el ayuntamien­to de Gerona declaró al Rey persona ‘non grata’ a raíz del discurso que pronunció tras el 1-O y dijo que el auditorio, que hasta ese momento alquilaba la FPdGi para esta ceremonia, estaba en obras.

Desde entonces, la entrega de premios se ha celebrado en Barcelona y todavía está en el aire dónde tendrá lugar la de este año. Tampoco se ha concretado donde será el ‘Tour del Talento’ en Gerona, pero sí está previsto que albergue más espacios además del auditorio de la sede. «Los premios no tienen por qué ser siempre en Barcelona o Girona, pero el ‘Tour del Talento’ sí tendrá sus días en Girona», declara Salvador Tasqué, quien hace seis meses fue nombrado director general de la FPdGi.

Sobre los premios, explica que «al margen de donde los entreguemo­s, la idea es que la fundación tenga cada vez más actividad» en Gerona. En este sentido, está previsto que la sede de la fundación cuente cada mes con actividade­s, talleres o charlas dedicadas a jóvenes, para que puedan «formarse y empoderars­e». «Queremos dar protagonis­mo a Girona y liderar desde allí un proyecto de talento para gente joven. Nadie puede estar en contra de algo así», apostilla Tasqué. Cree que «las circunstan­cias ahora en Cataluña son diferentes a las de hace tres o cuatro años» y, aunque no hay nada concreto, «es bonito tener la visión a futuro de que la sede sea más grande y posicionar a Girona como ‘hub’ del talento».

Un «buen impulso»

Con Tasqué comienza una nueva era en la FPdGi. «Es una nueva etapa que hemos construido con visión a 2025, con la idea sobre todo de conectar la fundación con la gente joven y convertirl­a en una comunidad», explica.

Considera que «ahora es el mejor momento para darle un buen impulso», ya que tras la época del Covid-19 existen más herramient­as y formas de conectar entre la gente joven, con la intención de capitaliza­r el talento y cubrir la necesidad de empleabili­dad en las nuevas generacion­es a través de proyectos que generen impacto y persigan la igualdad de oportunida­des y ser más sostenible­s. Es el caso de este ‘Tour del Talento’, la ‘Escuela Rural’ o el lanzamient­o de una plataforma que ponga en contacto a jóvenes de entre 18 y 29 años.

La FPdGi fue creada por Felipe VI en 2009, cuando todavía era Príncipe de Asturias y de Gerona. En doce años se ha premiado a más de 60 jóvenes y ha conectado a 7.200. «Él y la Reina están implicados al detalle. Conocen todos los programas, el plan estratégic­o y siguen en contacto con todos los premiados. Dedican mucho tiempo a la Fundación, más allá de lo más notorio, como puede ser participar en un acto con premiados», afirma Tasqué.

La «madurez» de la Princesa

El nuevo plan a 2025 coincidirá con la mayoría de edad de la Princesa de Asturias y de Gerona, Leonor de Borbón y Ortiz, en 2023. «En los actos a los que ha ido se la nota muy implicada y que verdaderam­ente le interesa. Solo hay que ver los discursos que ha hecho, cómo conecta con los premiados y también por cómo habla catalán», explica Tasqué, al tiempo que incide en que «a corto plazo» serán los Reyes quienes seguirán teniendo más presencia y protagonis­mo en los eventos porque desde la FPdGi van a «respetar el calendario escolar» de la heredera de la Corona.

«Progresiva­mente se irá involucran­do más y llegará un momento en que se producirá un diálogo entre iguales: de una Princesa de 18, 19 o 20 años que conecta a través de la Fundación con gente de su misma generación», apunta Tasqué. Y concluye: «Esa madurez será una oportunida­d para que la Princesa nos ayude a darle un impulso y apoye muchas iniciativa­s. Será un momento muy bonito para todos porque se podrá establecer un protagonis­mo y un diálogo muy interesant­e. Ella aportará ideas diferentes, propias de su generación».

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? La Princesa Leonor, en julio del año pasado, en la entrega de premios de la FPdGi, en Barcelona
// INÉS BAUCELLS La Princesa Leonor, en julio del año pasado, en la entrega de premios de la FPdGi, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain