ABC (Andalucía)

Indignació­n y desamparo

El colectivo rural siente abandono, si no acoso, del Gobierno y sus socios

- PABLO CAPOTE

ue me perdonen nuestros colegas ucranianos. Parece incluso frívolo hablar de unidad y lucha al tiempo que la Asociación de Cazadores y Usuarios de Tierras de Caza de Ucrania emite un mensaje a través de Facebook en el que insta a sus seguidores a ofrecer resistenci­a armada al Ejército ruso en armonía con las administra­ciones militares locales.

Ciertament­e, comparado parece insustanci­al. Pero en España los cazadores también afrontamos un conflicto y estamos convocados el 20 de marzo en Madrid a una manifestac­ión en defensa del mundo rural y la caza, que partirá a las 11 de la mañana de la Puerta de Alcalá y, recorriend­o la Castellana, finalizará en la fuente de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Transición Ecológica.

El motivo: denunciar la sensación de desamparo y la indignació­n del colectivo rural ante el abandono, si no acoso, del Gobierno actual y sus socios.

Además de los cazadores, a la concentrac­ión asistirán otros colectivos que desarrolla­n su actividad en el campo, hoy en gran parte ‘vaciado’, como los de la agricultur­a, la ganadería o el taurino.

Es cierto que si conseguir unir a un sector tan heterogéne­o como el de la caza nunca fue fácil (los intereses dentro del colectivo son muy variados y muchas veces contrapues­tos), juntarlo a sectores cercanos relacionad­os con el mundo rural dificulta aún más el asunto. Eso sin tener en cuenta la continua manipulaci­ón política por unos y otros de una actividad que debería estar al margen de cualquier tendencia.

En estas protestas, a medida que aumentan las reivindica­ciones se reduce la posibilida­d de consenso y peligra el impacto de la protesta. En estos momentos la reforma del código penal, el anteproyec­to de la Ley de Derechos de Bienestar Animal, si la PAC debe enfocarse en uno u otro sentido o si el Gobierno es de uno u otro signo político son asuntos secundario­s frente a ese denominado­r común de indignació­n y desamparo que mencionaba. No es el momento para el enfrentami­ento; ya tendremos tiempo de discutir entre nosotros con los agricultor­es o los ganaderos, a los cazadores nos sobran los motivos. Pero hoy es otro el objetivo.

Q

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain