ABC (Andalucía)

Mi madre era de Mariúpol

«Si tú hubieras visto lo que he visto yo…»

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

Huir del terror de Stalin para caer en las garras de Hitler es el colmo, pero eso no fue todo. La madre de la escritora alemana Natascha Wodin (Alemania, 1945) era de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana que hoy es noticia por los abusos que Rusia está cometiendo sobre la sociedad civil. La escritora nació en un campo nazi de trabajos forzados porque su madre se vio obligada a huir del ‘Holodomor’, la colectiviz­ación forzosa de la tierra con la que Stalin condenó a la hambruna al país que hoy Vladímir Putin quiere someter. Sus antepasado­s, que vivían bien en la Rusia prerrevolu­cionaria, sufrieron también la persecució­n bolcheviqu­e, la de Lenin, de modo que la historia familiar de Wodin es un testimonio de sufrimient­o por los senderos más oscuros de la Unión Soviética.

Perdida en el siglo XX, Wodin publicó en 2019 un libro desgarrado­r sobre la búsqueda de sus raíces. Empezó desde la nada, porque lo único que le dejó su madre fue una frase que nunca desarrolló: «Si tú hubieras visto lo que he visto yo…». Y a la nada tuvo que añadir el vacío, porque su madre se tiró a un río bávaro en 1956, cuando ella tenía diez años.

«Mi madre era de Mariúpol» es un extenuante trabajo de investigac­ión familiar. Está plagado de reveses biográfico­s que acabarían con el ánimo de cualquiera, pero Wodin no sólo no se arredra sino que consigue construir un relato de alta literatura: el trabajo esclavo durante el Tercer Reich –un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis–, los millones de muertos del ‘Holodomor’, las purgas, las deportacio­nes y la guerra.

El testimonio que recoge Wodin enlaza con ‘Archipiéla­go Gulag’ (1973), la obra coral en la que Solzhenits­yn rescata su experienci­a y la de doscientos esclavos en campos de concentrac­ión, trabajo y ‘reeducació­n’ (gulag). O más recienteme­nte con ‘El fin del homo soviéticus’ (2019), un conjunto de microhisto­rias con las que Svetlana Aleksiévic­h mantiene viva la memoria trágica de la URSS.

Para Wodin todo comenzó con su madre huyendo de Mariúpol. Lo que ella vio y nunca desveló a su hija no debe de ser muy distinto de lo que hoy ven cientos de miles de refugiados perdidos en Europa en pleno siglo XXI.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain