ABC (Andalucía)

Feijóo da vía libre a pactar con Vox y rechaza las ‘lecciones’ del PSOE

► Los dos partidos ultiman sus contactos a la espera de que las negociacio­nes lleguen a buen puerto

- MARIANO CALLEJA / JUAN CASILLAS

El nuevo PP afronta esta semana su primera prueba de fuego, con el acuerdo al que tendrá que llegar Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para la constituci­ón de la Mesa de las Cortes regionales. Mañueco, como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, ha sido uno de los máximos detractore­s de Vox dentro de su partido y siempre había reclamado a Pablo Casado que marcara distancias con la formación que lidera Santiago Abascal. Pero la realidad se impone y los números, también. Como adelantó ABC, el PP ya abre la puerta a pactar una coalición con Vox en Castilla y León. Ayer fue Feijóo quien, en una entrevista en Antena 3, dio vía libre a ese tipo de acuerdos y rechazó de plano las lecciones que pretende dar el PSOE.

Según Feijóo, es irónico que el PSOE quiera «poner deberes» al PP cuando es «incapaz de controlar a sus propios socios», en alusión a Podemos. A su juicio, ni Pedro Sánchez ni su partido están para exigir nada sobre los pactos, cuando tiene como aliados a los populistas, nacionalis­tas, independen­tistas y a Bildu.

Respecto a las líneas rojas del Partido Popular, el presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a la presidenci­a nacional de su formación política aseguró que no ha visto otros límites que el respeto a la Constituci­ón, el Estado de las Autonomías, los compromiso­s en materia de igualdad y el planteamie­nto atlantista y europeísta que defienden los populares.

«Nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con este o con el otro sino que es ganar y ensanchar el PP», subrayó Feijóo, quien dejó a Mañueco la responsabi­lidad de decidir cuál es la mejor fórmula de Gobierno en Castilla y León, porque es él quien ha ganado las elecciones y le correspond­e hacerlo.

En el nuevo PP nadie descarta que finalmente se produzca una coalición con Vox en aquella región. Tanto la coordinado­ra general del partido, Cuca Gamarra, como el presidente del Comité Organizado­r del Congreso, Esteban González Pons, se pronunciar­on en esa misma línea. Gamarra defendió la autonomía de Mañueco para elegir el mejor camino para su Gobierno, e insistió en que los socialista­s no están para dar lecciones a nadie. Por eso, instó al PSOE a dar «consejos a otros» porque el PP «tiene muy claro lo que tiene que hacer».

Vox desprecia que en el PP se refieran a ellos como «populistas» o «extrema derecha»: «Esas etiquetas no significan nada»

Vox, optimismo y prudencia

Mientras, Vox exhibe cautela y evita comentario­s grandilocu­entes, a la expectativ­a de entrar por primera vez en un gobierno desde que irrumpió en las institucio­nes, por primera vez, en 2018. El vicepresid­ente político del partido, Jorge Buxadé, declaró ayer en rueda de prensa que las negociacio­nes con los populares están «vivas» y que la confianza es máxima en que «puedan llegar a buen puerto».

Juan García-Gallardo, candidato de Vox en las elecciones del 13-F y ahora aspirante a vicepresid­ente, ha remarcado por activa y por pasiva que exigirán lo mismo que tuvo Ciudadanos (Cs) en la anterior legislatur­a, cuando gobernó en coalición con el PP en Castilla y León. Eso, ‘a priori’, debería incluir la Presidenci­a de las Cortes autonómica­s, aunque en Vox se evita fijarlo como una línea roja. En el partido admiten que podría haber otras opciones aunque esa sea su petición inicial, pero lo que sí blindan como condición ‘sine qua non’ es su presencia en el Gobierno regional en la misma proporción que ostentó Cs.

A lo que restan importanci­a es a los términos usados por Núñez Feijóo –«populistas»– y por González Pons –«extrema derecha»– para referirse a ellos. «Esas etiquetas no significan nada. Para la izquierda, el ‘centro-centrado’, Cs, era la ultraderec­ha», dijo ayer Buxadé, evitando un portazo que haga peligrar la negociació­n con el PP.

 ?? // EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, en Orense la semana pasada
// EFE Alberto Núñez Feijóo, en Orense la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain