ABC (Andalucía)

La Generalita­t retoma su apuesta exterior y abrirá este año su ‘embajada’ número 20

El Govern defiende la expansión diciendo que es «una mala noticia» para los que no quieren su internacio­nalización

- DANIEL TERCERO

La Generalita­t de Cataluña acabará el año 2022 con 20 ‘embajadas’ o delegacion­es en el extranjero. Victòria Alsina, consejera autonómica de Acción Exterior y Gobierno Abierto, anunció este lunes la apertura de seis nuevas delegacion­es, que se sumarán a las 14 que el Govern mantiene operativas por todo el mundo. Así, a lo largo de este año el Ejecutivo autonómico tendrá delegacion­es también en Japón, Corea del Sur, África Occidental, África Meridional, Brasil y Andorra.

Alsina informó de esta expansión en un acto público en Barcelona, titulado ‘Más Cataluña en el mundo’ y cuyo objetivo era presentar el plan general de la acción exterior de la Generalita­t para este curso, que se centrará en fomentar la «identidad» catalana, «defender los intereses generales» de Cataluña y «contribuir a los retos de la agenda global». Para ello, la consejera indicó que desde el Govern «viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca se ha hecho antes».

En 2004, la Generalita­t abrió su primera ‘embajada’ en Bruselas (Bélgica), para tratar los asuntos regionales en la Unión Europea que son de competenci­a autonómica. Desde entonces, los distintos Gobiernos catalanes –tanto los presididos por el PSC como por CiU o ERC– han ido expandiend­o sus delegacion­es, con el único parón del año 2017, cuando la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constituci­ón –aprobadas en el Senado– conllevó el cierre de todas las delegacion­es, menos la de Bruselas, por parte del Gobierno de España. También cerró el consorcio Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

Tras el 155, el nuevo Govern de Quim Torra, en 2018, reactivó la acción exterior y volvió a abrir las ‘embajadas’ y el Diplocat. Actualment­e, además de la de Bruselas, la Generalita­t tiene operativas delegacion­es en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia, los Balcanes, Europa Central, Países Nórdicos y Países Bálticos, Portugal, Argentina, México y Túnez. Estas tres últimas, abiertas en 2019. Ahora, la red se incrementa con seis nuevas delegacion­es: Andorra, África Occidental (con sede en Senegal), África Meridional (en Sudáfrica), Brasil, Japón y Corea del Sur.

Además, Alsina informó ayer de que, en paralelo a las ‘embajadas’ y dependiend­o de estas, se pondrán en marcha tres oficinas más –había dos, hasta la fecha– en Quebec (Canadá), Dublín (Irlanda) y Liubliana (Eslovenia); y dos enviados especiales –un cargo de nueva creación– en Polonia y Escocia (Reino Unido). Igualmente, se reconfigur­arán algunas de las delegacion­es ya existentes, como la de Túnez, para abarcar más países de su entorno. La consejera no dio los nombres de las personas que estarán al frente de las delegacion­es, las oficinas y los que serán enviados especiales. Desde la consejería se apuntó a ABC que los nuevos responsabl­es se escogerán mediante un «concurso público».

Unos 12 millones al año

La consejera, que fue delegada de la Generalita­t en Estados Unidos antes de acceder al Govern, tampoco hizo alusión al coste que supondrá la apertura de las seis nuevas sedes oficiales en distintos puntos del mundo. Fuentes de la consejería apuntaron a este diario que el coste del incremento de las ‘embajadas’ para 2022 «está repartido en diferentes partidas presupuest­arias» hasta llegar a los 12 millones de euros en total para las 20 delegacion­es. Estos 12 millones suponen un 38 por ciento más de lo que la Generalita­t destinó en 2021 y 2020, cuando ascendió a 8,2 millones de euros en cada ejercicio.

Sin embargo, los presupuest­os de la Generalita­t para este año preveían la creación de tres nuevas ‘embajadas’ y no seis, como anunció Alsina, por lo que podría darse un sobrecoste o ajuste en las cuentas ejecutadas públicas al final del curso. En cualquier caso, los 12 millones se engloban en el gasto del departamen­to para las relaciones exteriores, que en su conjunto suman 28 millones y suponen un incremento respecto al gasto de 2021 y 2020 del 55,4 por ciento.

«Habrá un antes y un después del día de hoy», dijo la consejera autonómica, que hizo referencia­s permanente­s a la independen­cia de Cataluña y a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Indicó que la ampliación del servicio exterior autonómico es «una mala noticia para todas las personas que han querido que nos quedemos en casa y que no tengamos voz propia en el exterior». Y añadió, para justificar esta acción exterior, que «Cataluña es una nación con más de mil años de historia» y voluntad de ser reconocida a nivel internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain