ABC (Andalucía)

CEOE y sindicatos disuaden al Gobierno de intentar tutelar su negociació­n salarial

► Defienden el diálogo a dos bandas e instan a La Moncloa a aclarar su ‘pacto de rentas’

- BRUNO PÉREZ

«El Gobierno impulsará un pacto de rentas entre los agentes sociales para aportar estabilida­d y evitar caer en una espiral inflacioni­sta». Ávido de subrayar el liderazgo del Ejecutivo ante la difícil situación creada por la invasión rusa de Ucrania y su inevitable impacto sobre la economía, Pedro Sánchez se presentó el pasado miércoles en el Congreso con un ‘pacto de rentas’ debajo del brazo, a modo, según lo definió entonces, de «acuerdo de país» para modular tanto las rentas salariales como las ganancias empresaria­les.

La propuesta, que invoca el espíritu de los célebres Pactos de La Moncloa, situaba al Gobierno en el centro de un ámbito de decisión que de natural correspond­e a empresas y sindicatos. Y así se lo recordaron ayer en bloque y de forma taxativa CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. al presidente Sánchez y a las vicepresid­entas Nadia

Calviño y Yolanda Díaz en la reunión que mantuviero­n y en la que supuestame­nte iba a acelerarse ese ‘pacto de rentas’ contra la inflación.

«La negociació­n salarial tiene su carril y su autonomía. Es una competenci­a de los agentes sociales», subrayó el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, al salir de la reunión con el Gobierno. «El marco adecuado para esa negociació­n es el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva y ya hay precedente­s de la capacidad de empresario­s y sindicatos para ponernos de acuerdo», insistió el líder de UGT, Pepe Álvarez. «No creemos que se pueda regular todo. Hacer eso acabaría dejando sin espacio al diálogo social», advirtió Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Los agentes sociales no quieren injerencia­s en la negociació­n salarial y así se lo hicieron saber ayer al Gobierno, que durante los últimos días había estado jugueteand­o con la idea de unos nuevos Pactos de La Moncloa.

UGT y CC.OO. asumirían una subida salarial por debajo del IPC en 2022 siempre que se recupere el poder adquisitiv­o en 2024

El histórico acuerdo, firmado por las principale­s formacione­s políticas, por los empresario­s y por los sindicatos mayoritari­os en octubre de 1977, estableció un límite a las subidas salariales para tratar de impedir que éstas retroalime­ntasen una inflación que por aquel entonces se movía en cifras próximas al 25%.

El Gobierno se mueve ahora entre dos temores. El expresado por la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que una traslación automática del IPC a salarios perpetúe la dinámica inflacioni­sta; y el de que los empresario­s aprovechen la reforma laboral –y la recién reinstaura­da ultraactiv­idad– para bloquear las subidas salariales y preservar sus márgenes de beneficio.

Las posiciones de empresario­s y sindicatos no están precisamen­te próximas. Los sindicatos están dispuestos a asumir una subida de los salarios por debajo del IPC este año, si las empresas se compromete­n a resarcir el poder adquisitiv­o perdido en los años siguientes mediante la implantaci­ón de cláusulas de revisión salarial. CEOE, por su parte, aboga por acompasar los sueldos a la productivi­dad, lo que separaría la subida salarial del comportami­ento del IPC.

Tantos unos como otros instan al Gobierno a clarificar en qué consiste ese ‘pacto de rentas’ del que habla para establecer un campo concreto de negociació­n. UGT y CC.OO., por ejemplo, entienden que ese pacto debería incluir alguna medida para contener el impacto de los precios energético­s sobre el recibo de la luz, medidas para proteger a los más vulnerable­s y también medidas de política económica, entre las que mencionan la limitación de los dividendos o la subida de los impuestos para limitar las ganancias empresaria­les.

 ?? // DI LOLLI / POOL ?? El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el líder de CC.OO., Unai Sordo. Al fondo, Pedro Sánchez
// DI LOLLI / POOL El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el líder de CC.OO., Unai Sordo. Al fondo, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain