ABC (Andalucía)

España derrocha 60.000 millones de gasto público al año por burocracia y duplicidad­es

- B. PÉREZ VÁZQUEZ

Los poderes públicos españoles malgastan uno de cada siete euros que tienen a su disposició­n por las ineficienc­ias generadas por el exceso de burocracia, la falta de evaluación de las políticas públicas o las duplicidad­es entre administra­ciones. Sólo con que la gestión pública doméstica se igualara al estándar de eficiencia que acreditan el conjunto de los países de la Unión Europea se podrían prestar los mismos servicios públicos que ahora por 60.000 millones de euros menos.

La brecha de eficiencia del gasto público en España sitúa a la Administra­ción nacional entre las más ineficient­es del mundo desarrolla­do, según el indicador elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el ‘think tank’ vinculado a la CEOE, al nivel de Hungría, Eslovaquia o Grecia, y muy lejos de las principale­s economías globales.

El informe del instituto detecta debilidade­s de cooperació­n y coordinaci­ón entre distintos niveles de la Administra­ción, exceso de burocracia, escasa colaboraci­ón público-privada y carencias en el campo de la correspons­abilidad fiscal.

Lagunas que de abordarse, asegura el IEE, permitiría­n cerrar el déficit fiscal español sin necesidad de subir los impuestos a los contribuye­ntes. El instituto asegura que la del gasto público es la gran reforma fiscal pendiente en España y reivindica el control del gasto público como una política mucho más eficiente desde el punto de vista económico que la subida de impuestos.

Los datos que baraja el informe señalan que un incremento de impuestos equivalent­e a un punto del PIB (unos 10.000 millones de euros) resta un punto a la eficiencia económica, en tanto que un recorte similar del gasto público apenas tiene impacto sobre la eficiencia de la economía española.

Para lograrlo, el IEE plantea un decálogo de medidas, que incluyen la mejora de los mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas, la profesiona­lización de la gestión, la evaluación de las políticas públicas, el impulso de la colaboraci­ón público-privada, el impulso de la correspons­abilidad fiscal entre Administra­ciones, la reducción del papeleo, una mayor flexibilid­ad en el empleo público, el ajuste de los presupuest­os a la ejecución de las partidas, la digitaliza­ción del sector público y la incorporac­ión del principio de tratar a los usuarios de servicios públicos como clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain