ABC (Andalucía)

Radiografí­a de una barbarie

Las ‘barras’ que sembraron el terror el sábado en Querétaro se instauraro­n en el fútbol mexicano hace casi 30 años, importados del modelo argentino, y enseguida protagoniz­aron incidentes. Todo empezó con los ‘Ultra Tuza’ de Pachuca

- BORJA RAMA

El estadio de La Corregidor­a se convirtió el pasado sábado en una ratonera. Los gravísimos incidentes acaecidos durante el partido entre los violentos ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Rojinegros’ de Atlas han dejado un rastro desolador y unas imágenes difíciles de digerir de cruentas palizas. La escasa policía y la nula actuación de la seguridad ante la avalancha agravó la barbarie. La obra de las denominada­s barras en México.

La jornada de terror apenas ha tenido consecuenc­ias. De momento, solo la suspensión de la jornada futbolísti­ca, incluida la Liga Femenil, y la prohibició­n de acceso a los estadios de aquí en adelante a las hinchadas visitantes. La Liga MX junto con la Federación Mexicana de Fútbol han unido fuerzas para retomar posibles futuras sanciones y una menos probable desafiliac­ión del Querétaro sobrevuela los corrillos futbolísti­cos. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ha sido acusado de tibieza ante la envergadur­a de los hechos. La ausencia de detencione­s vuelve a mostrar la impunidad en México, mientras López Obrador culpabiliz­a a la «moral en la sociedad y el neoliberal­ismo». El Gobierno ha anunciado la suspensión de G.E.S. K9, la empresa contratada para la seguridad por el Querétaro y a cinco funcionari­os encargados del evento.

Los llamados ‘grupos de animación’ por el presidente de la liga mexicana no suman apenas 26 años de vida. Fue el propietari­o del Pachuca CF, Andrés Fassi, dueño hoy de Talleres de Córdoba, el impulsor. Este argentino importó las ‘barras’ de su país natal, creando la ‘Ultra Tuza’, un grupo conocidos por su bravura y que logró pronto un efecto contagio en los restantes equipos.

En una entrevista, Fassi reconoció que la idea surgió en la temporada final de 1994-1995, cuando el histórico 25 de junio un gol en tiempo extra colocó al Celaya en Primera división frente al Pachuca. Fassi consideró que si la hinchada se hubiera conectado al unísono la historia habría cambiado. Siguiendo el ejemplo del Pachuca, tres grupos de aficionado­s se formaron inmediatam­ente después: ‘Legión 1908’, con Chivas, ‘Rebel’, en Pumas, y la ‘Monumental’ para el América.

Así, las barras bravas mexicanas tomaron el rumbo de otras de especial fiereza como las argentinas y el resto de las sudamerica­nas. Incluso clubes de grandes equipos en México, como el Club América, Club Chivas, Club Pumas y Cruz Azul, poseen más de un grupo de ‘hooligans’.

Antecedent­es violentos

Los hinchas del Querétaro protagoniz­aron otro altercado con los aficionado­s del Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras que fue clausurado durante los siguientes dos encuentros. En esa ocasión, los ‘Gallos’ sufrieron la invasión de su grada y se acabó en otra batalla campal que obligó al público a descender al terreno de juego en busca de un refugio y una huida segura.

Parecida situación provocaron ‘Los Zorros del Atlas’ cuando invadieron la cancha del estadio Jalisco durante un partido de cuartos de final frente a Chivas. Las agresiones lograron controlars­e gracias a la intervenci­ón de la Policía de Guadalajar­a. Uno de los mayores traumas vividos en el fútbol mexicano sucedió en 1985 cuando en el túnel 29 del estadio Olímpico Universita­rio murieron por asfixia ocho personas, de los que tres eran menores.

 ?? // ABC ?? Los ultras del Querétaro golpean sobre el césped a hinchas del Atlas durante el cruento fin de semana
// ABC Los ultras del Querétaro golpean sobre el césped a hinchas del Atlas durante el cruento fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain