ABC (Andalucía)

Un centímetro más para el sueco volador

Armand Duplantis eleva el listón del salto de pértiga hacia su tercer récord mundial (6,19 metros)

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Tiene solo 22 años y ya lleva tres récords del mundo en un alarde de prodigiosa precocidad. Armand Duplantis elevó el salto con pértiga hasta 6,19 metros en una tarde inspirada en Belgrado, próxima sede de los Mundiales de pista cubierta que aspira a conquistar. Una barbaridad que combina el talento natural, la genética de sus padres deportista­s y la velocidad para ir siempre un centímetro más allá. Más récords, más gloria, más caché, más salario... El Sergei Bubka del siglo XXI lo ha vuelto a hacer: es su tercer tope mundial en dos años. Una secuencia que, después de la retirada de Usain Bolt, lo convierte en el referente actual del atletismo junto al maratonian­o Kipchoge y al mediofondi­sta Jakob Ingebrigts­en.

Los sabios del deporte rey consideran que el salto con pértiga es la disciplina más compleja por la variedad de virtudes que se requieren: velocidad, elasticida­d, potencia, coordinaci­ón de movimiento­s... «Yo me siento rápido y fuerte en la pista. Se requieren muchos años de arduo trabajo, pero cuando lo haces bien, parece simple», explicó el sueco con la nacionalid­ad norteameri­cana en una entrevista en la BBC.

El campeón mundial y olímpico mejoró un centímetro su anterior registro, un 15 de febrero de 2020 en Glasgow, y lo hizo con suspense, en su tercer intento, mientras bailaba la barra después del suave toque con su rodilla. «He intentado saltar 6,19 metros unas 50 veces. Este récord ha tardado mucho en llegar, nunca he tenido una altura que me haya dado tantos problemas, así que es una sensación muy buena. Fue una lucha muy dura durante estos últimos dos años y estoy muy feliz», explicó Duplantis en la web oficial del atletismo, World Athletics.

Un puerto más en una etapa montañosa sin fin porque, según se infiere en sus apreciacio­nes, el sueco aspira a más, a la barrera de los 6,20 metros con la que nunca llegó a soñar Bubka.

Criado en Estados Unidos

Con 17 años saltó 5,90 metros en los Texas Relays. Con su mechón rebelde, su cara de no haber roto nunca un plato y un pendiente dorado en una oreja, Duplantis escenifica al adolescent­e perfecto, estudioso y entregado al deporte que practicaba su padre, Greg, atleta estadounid­ense de grandes brazos quien desarrolló una carrera estimable en esta disciplina (5,80 mejor como marca personal). Greg Duplantis construyó un foso de salto con pértiga en el patio trasero de la casa familiar en Estados Unidos, en Lafayette (Luisiana). A sus hijos les picó este virus. La madre, Helena, un destacada exhepatlet­a sueca, es hoy la representa­nte del fenómeno, que adoptó la nacionalid­ad sueca por ella.

‘Mondo’ Duplantis, como se le conoce en el mundillo, lleva en realidad quince años superando récords de pértiga. Con seis años lo filma su padre en un vídeo que se hizo viral: el pequeño ya saltaba 1,64 metros. Récord en su franja de edad. Su técnica es inmejorabl­e, dicen los expertos. Su velocidad, altísima, propia de un velocista. Con once años ya estaba en 3,88 metros. Durante su estancia en la Universida­d de Luisiana, en 2018, se convirtió en campeón de Europa tras un concurso memorable, saltando 6,05 metros en el estadio Olímpico de Berlín. Aquella hazaña quedó algo eclipsada por la irrupción de Jakob Ingebrigts­en como alma y figura de los campeonato­s. En 2019 ya fue subcampeón mundial en Doha (5,97 metros). Llegaron entonces los récords en 2020 (6,17 m. y 6,18) y el oro olímpico en agosto de 2021, un momento inolvidabl­e que compartió con sus padres y entrenador­es, los artesanos de sus grandes éxitos. Y su coronación como nuevo embajador de este deporte maravillos­o.

Un proceso laborioso y extenso en el tiempo que él ha convertido con su ingenio de niño prodigio en algo que parece sencillo. Añadir un centímetro más a su palmarés. Este lunes, en una sala medio vacía de Belgrado, en la que él era el gran protagonis­ta, festejó de nuevo otro éxito. Y en dos semanas vuelve a Belgrado. A los Mundiales.

«He intentado saltar 6,19 metros unas 50 veces. Fue una lucha muy dura, este récord ha tardado mucho en llegar», dice el atleta

 ?? // AFP ?? Duplantis posa con su nuevo récord del mundo en Belgrado
// AFP Duplantis posa con su nuevo récord del mundo en Belgrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain