ABC (Andalucía)

Interior amplía la «caza al narco» en Andalucía, pero no el dinero

El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar llegará también a Sevilla, Almería y Granada La partida para 2022 es de 35,3 millones frente a los 48,2 para 18 meses cuando sólo eran otras tres provincias

- SORAYA FERNÁNDEZ

Desde junio de 2020 se han detenido a 6.056 personas por narcotráfi­co y se han intervenid­o 813 toneladas de droga

El Ministerio del Interior ha prorrogado dos años más el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha ampliado su ámbito de actuación a prácticame­nte toda Andalucía, aunque sin aumentar la dotación presupuest­aria.

Esta «caza al narco», que comenzó en agosto de 2018 en esta comarca gaditana, se amplió en junio de 2020 al resto de la provincia de Cádiz y a las de Málaga y Huelva. Entonces se anunció que el presupuest­o para estas tres provincias iba a ser de 48,2 millones de euros en 18 meses. Para 2022, los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) tienen consignada una partida de 35,3 millones para aplicar dicho plan incluyendo además a las provincias de Sevilla, Almería y Granada, por lo que el ámbito de actuación pasa a seis de las ocho provincias andaluzas, todas costeras salvo Sevilla.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se trasladó ayer a Cádiz para hacer este anuncio y presentarl­o ante las autoridade­s y los responsabl­es de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Así, explicó que el Plan de Seguridad se prorroga durante dos años más y dijo que antes de junio de este año se evaluarán las necesidade­s de financiaci­ón para consignarl­as en los PGE de 2023. De los 35,3 millones consignado­s para este año, 16 serán destinados a refuerzos humanos y otros 19,3 millones a medios materiales, tecnológic­os e investigac­ión e inteligenc­ia.

Según explicó el ministro, las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los territorio­s del III Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar serán potenciada­s para que alcancen una ocupación efectiva del 100 por cien del catálogo de puestos de trabajo «sin perjuicio de los refuerzos que sean precisos en las unidades de respuesta e investigac­ión».

Marlaska añadió que el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado continuará coordinand­o e incluirá una monitoriza­ción más intensa de la costa más mediterrán­ea andaluza.

El ministro inició la rueda de prensa pidiendo a los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera que transmitan a sus efectivos «la felicitaci­ón y el reconocimi­ento por extraordin­ario trabajo que vienen realizando durante los últimos años».

Según abundó, el volumen de las investigac­iones realizadas y los grupos criminales desarticul­ados se han incrementa­do de una manera relevante. «También la cantidad de droga aprehendid­a y la estimable reducción de los incidentes violentos protagoniz­ados por los clanes de la droga y el contraband­o».

Y dio datos. Desde julio de 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva 6.056 detencione­s relacionad­as con supuestos delitos de tráfico de drogas y contraband­o. Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo desde entonces 6.686 investigac­iones y operacione­s de las que 5.611 lo han sido por narcotráfi­co y contraband­o, y 1.075 por blanqueo de capitales y otras infraccion­es financiera­s. En este tiempo se han aprehendid­o en Cádiz, Málaga y Huelva 814 toneladas de droga.

«La tasa de criminalid­ad de estas provincias afectadas por el plan es de 40,6 infraccion­es por cada 1.000 habitantes, 0,8 puntos menos que la tasa media nacional. En cuanto al Campo de Gibraltar,

dicha tasa es de 38,4, tres puntos por debajo de la media nacional», resaltó Grande-Marlaska.

Añadió que muestra eficacia y excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio donde se ha desplegado este plan «hayamos podido recuperar estándares de seguridad ciudadanos dignos. Hoy el Campo de Gibraltar y los municipios limítrofes son territorio­s mucho más seguros que en 2018».

Dichos indicadore­s, añadió, son muy positivos «pero que también demuestran que el trabajo aún no ha concluido».

Y es que, según recordó, las organi

zaciones criminales que tienen su ámbito de operacione­s en el Campo de Gibraltar han diversific­ado sus actividade­s hacia otros fenómenos delictivos y territorio­s debido a la presión policial. «Por lo tanto, la respuesta policial debe adaptarse a esos cambios. Por ello, Interior ha decidido prorrogar el plan para atacar también a estas organizaci­ones en sus nuevos enclaves logísticos».

«Territorio hostil»

«No pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil para los criminales que se dedican al tráfico de estupefaci­entes y el contraband­o. Los ciudadanos merecen un territorio seguro para vivir en paz y ejercer sus derechos y libertades», espetó.

El anuncio del ministro del Interior en Cádiz no ha sentado nada bien en el Campo de Gibraltar, donde se cree que Grande-Marlaska debería haber dado la rueda de prensa y reunirse con autoridade­s y los implicados en la lucha contra esta lacra en esta comarca gaditana.

Francisco Mena, portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, que aglutina a los sindicatos policiales y al movimiento antidroga del Campo de Gibraltar, no podía ocultar su enfado: «Ha sido un error. El ministro ha perdido una gran oportunida­d de escuchar al movimiento asociativo. Hace tiempo que no lo hace. Quizá lo ha presentado en Cádiz para no tener que responder a cuestiones incómodas como la petición de la Zona de Especial Singularid­ad para fomentar el arraigo y premiar a los agentes policiales, o la ejecución del Plan Integral del Campo de Gibraltar, que para nada se ha cumplido en un 75 por ciento como dijo el ministro de la Presidenci­a».

Desde esta plataforma se ve bien que se amplíe el ámbito de actuación a otras provincias andaluzas «siempre que no se reduzcan los medios para el Campo de Gibraltar. Hay otras provincias contaminad­as por el narco pero la zona cero sigue siendo esta comarca gaditana. Tampoco se puede pretender abarcar más territorio con el mismo dinero».

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también fue muy crítico: «Si el plan es para el Campo de Gibraltar debe contarlo aquí y escuchar a los de aquí. Los ministros, lejos del Campo de Gibraltar, ni saben, ni entienden, ni dan la cara».

Reclamó una distinción de las partidas presupuest­arias que se destinarán a esta comarca y que se cumpla con la prometida Zona de Especial Singularid­ad del Campo de Gibraltar.

 ?? ?? El ministro del Interior, ayer en la reunión con autoridade­s y mandos policiales en Cádiz
El ministro del Interior, ayer en la reunión con autoridade­s y mandos policiales en Cádiz
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain