ABC (Andalucía)

Aprobada la comisión técnica del trasvase a Doñana 4 años después

La Ley que autorizaba pasar agua desde el Tinto al Guadalquiv­ir tenía carácter urgente

- ROMUALDO MAESTRE

En todo trasvase de agua hay una Comisión de Gestión Técnica de Transferen­cia donde se reúnen las dos partes afectadas, los de la cuenca cedente y los de la receptora como usuarios. La que se tenía que haber formado en octubre de 2018 por el decreto que autorizaba el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras de 19,9 hectómetro­s cúbicos a la Cuenca del Guadalquiv­ir para que le llegara agua superficia­l a los agricultor­es del entorno del parque nacional de Doñana, se aprobó ayer en el BOE. Cabe recordar que, a pesar de que el decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez tenía carácter de urgencia, han tardado casi cinco años en dar este paso fundamenta­l; como ya denunció Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Huelva (Corehu) en ABC.

Ayer, la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, firmaba la orden que autoriza a crear esta comisión técnica. Tendrá 12 miembros y se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año, con una antelación suficiente al inicio del año hidrológic­o al que resulte aplicable las decisiones sobre los volúmenes máximos a trasvasar. Entre las funciones de la comisión destaca la de «atender la preservaci­ón del buen estado de las aguas y los ecosistema­s, las necesidade­s de abastecimi­ento de la comarca del Condado de Huelva y de riego de los suelos agrícolas que se establezca­n, en cumplimien­to del Plan de Ordenación de los Regadíos Ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana». El propio ministerio de medio ambiente reconoce que el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras «contribuye a asegurar el abastecimi­ento de los municipios del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro, bien desde el embalse del Corumbel, bien desde las masas de agua subterráne­a de La Rocina y de Almonte, cuenta con difícil garantía», según se recoge en el Boletín Oficial del Estado.

Cánones y tarifas

Otra de las importante­s trabajos de la comisión técnica es «conocer, a efectos informativ­os, los cánones, tarifas y gravámenes aplicables a los usuarios de la transferen­cia de recursos hídricos». Esta es una falsa acusación contra los regantes y agricultor­es que afirma que prefieren no pagar por el agua de pozos ilegales, cuando la realidad es que están dispuestos a cerrarlos en cuanto reciban el agua superficia­l que les garantice la continuida­d, aunque tengan que abonar un canon. De la importanci­a de la comisión técnica del Tinto, Odiel y Piedras-Cuenca del Guadalquiv­ir, sobresale el hecho de que es la responsabl­e de «la redacción de unas normas de explotació­n del trasvase, en las cuales se definan los volúmenes transferib­les en función de las circunstan­cias hidrológic­as y de las determinac­iones de la planificac­ión especial de sequía de la cuenca cedente, que darán objetivida­d a las decisiones acordadas por aquella». La comisión no supondrá coste alguno para el erario público.

 ?? // R. MAESTRE ?? Los frutos rojos serán los más beneficiad­os al tener agua superficia­l
// R. MAESTRE Los frutos rojos serán los más beneficiad­os al tener agua superficia­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain