ABC (Andalucía)

Ariel Zapata Fichan al instructor del perro del presidente argentino

El entrenador acudió en plena pandemia a la residencia de Alberto Fernández para poner fin a las peleas que mantenía el collie Dylan Fernández con su cachorro Prócer. Ahora, ha sido nombrado director en el Ministerio de Seguridad

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Dylan Fernández es el típico perro de famoso con cuenta en Instagram, donde aparece soplando las velas de su tarta de cumpleaños, leyendo el periódico con gafas o dando la patita. Siempre impecablem­ente limpio y repeinado –su presupuest­o de peluquería debe superar al de muchas mujeres–, posa de frente, de perfil, con gorra o sin ella, solo o acompañado, por otros perros o por humanos y, sobre todo, con su dueño, Alberto Fernández, el presidente de Argentina. En su perfil, se define como «un collie nacional y popular» y explica que su dueño –«mi mejor amigo», dice– le llamó así «en honor a Bob Dylan». En cierta forma es un perro ‘influencer’ que tiene 258.000 seguidores, y prueba de su influencia es que su entrenador ha acabado ocupando un puesto en el organigram­a del Ministerio de Seguridad argentino.

Su entrenador, en cuestión, es Ariel Zapata, quien se presenta en Linkedin como jefe de instructor­es de la Escuela de Adiestrami­ento de la Facultad de Ciencias Veterinari­as de la Universida­d de Buenos Aires. El nombre de Zapata ya saltó a los periódicos argentinos en 2020, en pleno confinamie­nto, cuando su nombre apareció en el listado de las personas que visitaron al presidente en la quinta residencia­l de Olivos en los peores días de la pandemia de Covid.

Preguntado entonces por el diario argentino ‘La Nación’,

la respuesta de Zapata hizo pensar que la convivenci­a y la paz estaban en peligro en la residencia oficial del presidente de Argentina: «Me lo pidió el doctor Romero, que es el veterinari­o de Dylan. Me llamaron por un asunto importante, que eran las peleas de perros en Olivos. El perro del presidente, Dylan, se peleaba con su hijo (el cachorro Prócer) y por indicación del doctor Romero yo fui a atender ese problema». Según Zapata, tuvo que acudir en varias ocasiones a la residencia del presidente para acabar con las peleas de los perros, pero nunca cobró por los servicios profesiona­les que prestó, ya que para él era «un honor» que Fernández le encomendar­a esa tarea.

Ahora Zapata ha sido nombrado director de Planificac­ión Operativa y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad, puesto que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad. Aunque su nombramien­to se publicó la pasada semana en el Boletín Oficial, entró en vigor el 3 de enero y tendrá una duración de 180 días hábiles, ya que se trata de un cargo con ‘carácter transitori­o’.

De Zapata dependerá la Dirección de Cinotecnia, que es el área dedicada a entrenar perros para la detección de explosivos y drogas en los aeropuerto­s o la localizaci­ón de personas desapareci­das, entre otras tareas. Pero aún así su nombramien­to ha generado cierta polémica en Argentina.

En medio de la controvers­ia, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió la designació­n de Zapata: «Me importa un culo si es entrenador del perro del presidente. Yo busqué al mejor y el mejor es él», respondió a Infobae. «Yo conocía a Zapata porque ya había trabajado con él. Necesitába­mos una persona para adiestrar a los perros y fui a buscar al mejor. No sabía que había entrenado a Dylan, pero ahora que lo sé no me importa», insistió.

El ministro de Seguridad insiste en que le ha nombrado por ser el mejor: «No sabía que había entrenado a Dylan, pero ahora que lo sé no me importa»

 ?? ABC ?? Ariel Zapata (izquierda), entrenador del collie del presidente argentino, Alberto Fernández //
ABC Ariel Zapata (izquierda), entrenador del collie del presidente argentino, Alberto Fernández //
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain