ABC (Andalucía)

VETERANOS DE GUERRA DE EE.UU. QUIEREN ALISTARSE

- Por DAVID ALANDETE WASHINGTON

La llamada de Zelenski ha surtido efecto en Estados Unidos. El jueves el Servicio Secreto detuvo en Washington a dos hombres que tenían todo un arsenal de armas y munición en un coche con el que rondaban la Embajada de Ucrania. Ambos habían recorrido casi mil kilómetros para tratar de unirse a la resistenci­a contra la invasión rusa.

Un empleado de la Embajada ucraniana en Washington dijo a este diario el viernes que por ahora Ucrania ha recibido 3.000 solicitude­s de estadounid­enses para unirse a las Fuerzas Armadas de ese país, después de que el Gobierno en Kiev afirmara que eliminaría cualquier requerimie­nto de visado para aquellos que quieran combatir contra el invasor ruso. Ese diplomátic­o aceptó hablar con ABC bajo condición de anonimato pues las cifras no son aún oficiales. La mayoría de esos alistados tienen experienci­a de combate, según esa fuente.

Zelenski, el presidente ucraniano, anunció hace unos días la creación de una «Legión Internacio­nal». Las últimas cifras de Kiev a finales de esta semana son de 16.000 extranjero­s combatiend­o junto a los ucranianos.

Justo el día en que el Gobierno de Ucrania hizo ese llamamient­o, este diario habló con un grupo de tres jóvenes de entre 22 y 27 años que protestaba­n contra la invasión vestidos de camuflaje y con la boca cubierta por pasamontañ­as en una concentrac­ión con miles de personas ante la Casa Blanca. Los tres, residentes en Virginia y nacidos en EE.UU. de padres o abuelos ucranianos, dijeron que quieren ir a luchar en el país europeo, aunque solo uno de ellos decía haber servido en las Fuerzas Armadas estadounid­enses.

Uno de ellos, Mikhailo, dijo: «Si no vamos nosotros a Ucrania, Putin acabará viniendo aquí, o es que no creen que apuntará sus armas nucleares a Washington». Otro, Andriy, llevaba una bandera roja y negra del Ejército Insurgente Ucraniano, una milicia de nacionalis­tas ucranianos que lucharon contra ambos bandos en la II Guerra Mundial para lograr una Estado independie­nte, llegando a colaborar con el ejército nazi alemán como estrategia para lograr sus objetivos.

Lo cierto es que la Casa Blanca ve con buenos ojos ese alistamien­to, especialme­nte después de que haya advertido de que no enviará tropas a Ucrania a rescatar a norteameri­canos en caso de que Putin culmine su invasión. «Aplaudimos la valentía de los ucranianos, sin embargo, nuestras alertas contra viajar a Ucrania siguen en pie», dijo una de las portavoces de la presidenci­a estadounid­ense, Karine Jean-Pierre.

Esto contrasta con otros países aliados, como el Reino Unido, cuya ministra de Exteriores, Liz Truss, ha expresado su apoyo manifiesto a los británicos que quieran tomar las armas contra Putin. Desde entonces, según han informado los medios británicos, centenares de ciudadanos de ese país han acudido a combatir a Ucrania. Noticias similares se han publicado en Canadá.

Los largos años de guerra en Afganistán e Irak han creado todo un sector de mercenario­s en EE.UU., y el más destacado de los empresario­s que se dedican a ello, Erik Prince, llevaba meses planteando a la Casa Blanca crear un Ejército paramilita­r para apoyar a Ucrania.

De todos modos, ante la negativa de la Casa Blanca a facilitar el combate directo, por los riesgos de escalada nuclear, de momento no hay compañías estadounid­enses de seguridad privada que hayan anunciado planes de movilizars­e en Ucrania. Los socios europeos y Estados Unidos sí están enviando misiles, armas, munición y demás a Ucrania.

Ante este llamamient­o, el Kremlin ha dicho que ninguno de los mercenario­s capturados por Rusia en Ucrania será considerad­o prisionero de guerra según las convencion­es humanitari­as que rigen en escenario bélico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain