ABC (Andalucía)

EE.UU. MUESTRA UNA MAYOR CONFIANZA EN QUE LA INVASIÓN SE ENQUISTE PARA MOSCÚ

«Rusia subestimó a Ucrania y ahora los problemas de moral y logísticos lastran a sus tropas»

- Por JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

EE.UU. no está dispuesto a mover ficha para una mayor implicació­n militar directa en Ucrania pero da muestras de confianza en que la invasión acabe por desgastar al presidente ruso, Vladímir Putin. La más clara la ofreció ayer el propio Joe Biden, durante su comparecen­cia para anunciar la prohibició­n de importacio­nes de petróleo y gas rusos en EE.UU.

«Rusia podrá seguir esforzándo­se para conseguir avances a un precio horrible», dijo el presidente de EE.UU. sobre los miles de soldados rusos muertos, los millones de ucranianos que huyen del país, las cientos de víctimas civiles y el impacto demoledor de las sanciones de Occidente sobre la economía rusa. «Pero hay algo que ya ha quedado claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin. Podrá tomar una ciudad, pero nunca será capaz de tomar el país».

Antes de que hablara el presidente, su directora nacional de Inteligenc­ia, Avril Haines, describía una ofensiva rusa en Ucrania lastrada por problemas logísticos y de moral en la tropa, y que no conseguirá con facilidad el objetivo marcado por Putin de derribar al Gobierno de Volodímir Zelenski y controlar una Ucrania favorable a los intereses de Rusia.

«Moscú subestimó la fuerza de la resistenci­a ucraniana y los desafíos militares que estamos observando», dijo Haines en una comparecen­cia ante el Congreso, en la que describió el fracaso de Putin a la hora de un ataque relámpago que hiciera caer a Zelenski en pocos días. Incluso aunque tome el poder e instaure un gobierno títere, «es probable que se enfrente a una insurgenci­a persistent­e y significat­iva».

También compareció el director de la CIA, William Burns, que describió a un Putin «enfadado y frustrado», que se espera que reaccione con un intento de «aplacar al ejército ucraniano sin cuidado con las víctimas civiles».

El presidente ruso no aceptará una derrota y los problemas que ha tenido hasta ahora no le van a impedir «apostar el doble» por la invasión, dijo Haines, que describió a un Putin «ofendido por un Occidente que no le da el respeto debido y que percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder».

 ?? // EFE ?? Biden compareció ayer para detallar nuevas sanciones
// EFE Biden compareció ayer para detallar nuevas sanciones
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain