ABC (Andalucía)

SÁNCHEZ ANTICIPA NUEVÁS SANCIONES PORQUE «MÁS COSTE TENDRÍA NO ACTUAR»

Junto al canadiense Trudeau, advierte a Putin de que la OTAN está «unida»

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

La OTAN saca músculo para disuadir a Vladímir Putin de nuevas acciones que en esta ocasión amenacen a países de la Alianza. Mientras, la Unión Europea (UE) prepara más sanciones contra el poder ruso como baza principal para debilitar al Kremlin en su ofensiva contra Ucrania.

Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer la base militar de Adazi en Letonia, a 120 kilómetros en la frontera rusa. Lo hizo junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Acompañado­s los tres por el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjnis Kariš. Con los tres mantuvo reuniones bilaterale­s en el marco de su visita a la misión de la OTAN para reforzar el flanco oriental.

Los cuatro comparecie­ron con otros tantos atriles ante un despliegue de las fuerzas aliadas y bajo la nieve que a esa hora comenzó a caer en la base letona. «Estamos aquí para apoyar a nuestros aliados bálticos. Los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo transatlán­tico está más fuerte que nunca. Nuestro compromiso es con la paz. La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentami­ento», afirmó Sánchez, quien de manera nítida, y después de las discrepanc­ias con Podemos por el envio de armas a la resistenci­a ucraniana, sentenció: «España va a estar donde deba estar y hará lo que deba hacer».

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la renovación de la misión. El presidente Sánchez defendió las sanciones a Rusia como «uno de los medios más contundent­es que disponemos para poner fin a esta guerra injustific­ada que está librando Putin contra un país libre». Aunque no quiso anticiparl­o en detalle, sí dio a entender que se adoptarán nuevas sanciones. Pese al coste que pueden tener también para los países de la UE. Una circunstan­cia que el jefe del Gobierno español admitió durante su comparecen­cia, si bien matizó que «mayor sería el coste si no actuáramos contra Putin».

Sánchez aprovechó también la ocasión para poner en valor que la votación de la ONU la pasada semana «demostró que Putin está solo y la mayoría del mundo está con Ucrania». Esto «se tiene que demostrar desde el punto de vista de las sanciones, aislando a Putin, pero me van a permitir que no desvele las conversaci­ones que vamos a tener», dijo Sánchez en referencia a la cumbre de Versalles en la que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes de esta semana.

El secretario general de la OTAN remarcó que la respuesta a esta crisis envía «un mensaje más fuerte de que un ataque a la Alianza tendría la respuesta de toda la Alianza. El proposito no es provocar la guerra, es prevenir la guerra y preservar la paz », concluyó.

«Defenderem­os cada centímetro de la OTAN» enfatizó su mensaje. Mientras, Trudeau señaló el error de Putin al pensar «que la OTAN era débil y estaba dividida» y se «está demostrand­o lo equivocado que estaba, porque la OTAN no había estado nunca tan unida como ahora y determinad­a».

Al término de esta visita Sánchez pasaba revista a las tropas españolas. Esta fuerza de disuasión militar está comandada por Canadá. Disuasión es la palabra clave que destaca el Gobierno. En su discurso ante las tropas el presidente les dijo que la comunidad internacio­nal defiende desescalar y no agravar el conflicto bélico.

Potencia de fuego español

Con 350 militares, España es el segundo país contribuye­nte al batallón multinacio­nal de la OTAN que lidera Canadá. Recienteme­nte se han destinado 150 efectivos más, dentro del plan de respuesta aprobado por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La próxima semana ya se habrá completado el despliegue hasta un total de 500 efectivos sobre el terreno. Nuestro país es el que más capacidade­s despliega en términos de potencia de fuego gracias a sus seis carros de combate Leopardo y quince vehículos de combate Pizarro.

Cabe subrayar que es la primera vez que España envía carros de combate a una misión exterior, a la que también aporta morteros pesados de 120 mm. y misiles contracarr­o Spike. Además de tiradores de precisión o aviones no tripulados para misiones de vigilancia. El refuerzo del contingent­e incluye artillería con obuses ATP M-109 A5E –entre 6 y 8 unidades–.

«Estamos en fase de disuasión, no en defensa», explican desde el Gobierno, pero asegurando que el despliegue pretende «mandar un mensaje claro de que estamos preparados».

En la frontera OTAN SÁNCHEZ COMPARECE CON SU HOMÓLOGO CANADIENSE Y EL LÍDER DE LA ALIANZA

 ?? REUTERS ?? Pedro Sánchez, con los soldados de la base militar de Adazi (Letonia), cuyo grueso pertenece a la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Córdoba//
REUTERS Pedro Sánchez, con los soldados de la base militar de Adazi (Letonia), cuyo grueso pertenece a la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Córdoba//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain