ABC (Andalucía)

ESPAÑA REGULARIZA­RÁ A 15.000 UCRANIANOS Y CREARÁ TRES CENTROS PARA REFUGIADOS

Feijóo solicita por carta al presidente del Gobierno un plan nacional de acogida

- MARIANO ALONSO

Los ucranianos que residen en España sin papeles seguirán, como hasta ahora, preocupado­s por la invasión rusa sin precedente­s que desde el 24 de febrero vive su país y que en muchos casos afecta a familiares y amigos sobre el terreno, en una terrible crisis humanitari­a. Pero, al menos, su situación legal en nuestro país ya no será un quebradero de cabeza añadido, dado que podrán ser regulariza­dos próximamen­te gracias a la directiva de la Unión Europea (UE) a la que, en su versión más laxa, dio ayer luz verde el Consejo de Ministros. Se trata de una medida de protección temporal para los refugiados de la guerra de Ucrania por la que se extiende la acogida a los ucranianos que se encuentran de manera irregular en nuestro país. Así lo confirmó ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien dejó claro que estamos ante un «mecanismo absolutame­nte excepciona­l» que responde a un «compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no presidió esa sesión de su gabinete por encontrars­e de visita a las tropas españolas desplegada­s dentro del operativo de la OTAN en Letonia.

Para Rodríguez, se trata de «simplifica­r los trámites» para otorgar permisos de residencia y de trabajo a miles de ucranianos que se encuentran en distintas situacione­s. Tanto los «nacionales ucranianos que huyen de la guerra y llegan a nuestras fronteras» como los que se encontraba­n en suelo español antes del 24 de febrero, el día que comenzó la invasión de Vladímir Putin, incluidos quienes no tuvieran un permiso legal de residencia. Igualmente, se podrán acoger a la norma los nacionales de terceros países o incluso apátridas que lleguen a nuestro país, así como sus cónyuges e hijos.

El asunto se abordará este fin de semana en la conferenci­a de presidente­s autonómico­s de La Palma, que se celebrará tras haberse suspendido el último fin de semana de febrero precisamen­te como consecuenc­ia de la invasión rusa de Ucrania.

Acuerdo autonómico

Los líderes autonómico­s y los representa­ntes del Gobierno central elaborarán un documento que establezca el procedimie­nto de acogida. Ayer mismo el presidente de la Xunta de Galicia y líder in péctore del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó mediante una carta dirigida a Pedro Sánchez que de la cumbre autonómica salga un acuerdo amplio para elaborar un plan español de acogida a los refugiados de Ucrania, informa Natalia Sequeiro.

Según Isabel Rodríguez, «no será solo una respuesta inmediata. Hay que garantizar una buena atención durante todo el periodo que estén en nuestro país» y para ello el Gobierno central necesitará el apoyo de los gobiernos de las distintas comunidade­s. El primer cálculo que detalló en su comparecen­cia la portavoz gubernamen­tal estima que haya «hasta 12.000 posibilida­des de acogimient­o» con «hasta 5.000 camas hospitalar­ias». Hay que recordar que la Sanidad es una competenci­a completame­nte transferid­a a las comunidade­s autónomas, de ahí la importanci­a de que la tarea se coordine con los distintos gobiernos regionales, como se pretende hacer este fin de semana en La Palma. Además, ya se están organizand­o tres centros o ‘hubs’ de acogida, que según explicó Rodríguez estarán en Madrid, Cataluña y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Precisamen­te ayer, la cifra de refugiados procedente­s de Ucrania, cuando están a punto de cumplirse las dos primeras semanas desde que comenzó la invasión de Rusia, superó los dos millones de personas. Así lo puso de manifiesto la ONU, que asegura que estamos ante el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Algo más de la mitad de esos refugiados han llegado ya a Polonia, tras cruzar la frontera de este país con Ucrania. Eslovaquia, Rumanía y Moldavia, en cantidad mucho menor, también reciben a quienes huyen de la guerra.

 ?? // EFE ?? Grupos de refugiados, en la estación de Leópolis (Ucrania)
// EFE Grupos de refugiados, en la estación de Leópolis (Ucrania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain