ABC (Andalucía)

LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGAC­IÓN QUE OFRECERÁ A TRIBUNALES EUROPEOS

- NATI VILLANUEVA

Sin que todavía se sepa si resultará de utilidad para el futuro, la Fiscalía General del Estado estudia ya fórmulas para que España pueda contribuir, en su caso, al enjuiciami­ento de crímenes contra la humanidad en Ucrania. Aquí se enmarca el decreto que ayer firmó la fiscal general incoando diligencia­s preprocesa­les de investigac­ión y encomendán­dolas al fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Estas diligencia­s, explica la Fiscalía General, tienen por finalidad «establecer un marco jurídico que proporcion­e soporte a las actuacione­s que a partir de este momento se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperació­n internacio­nal». Se trataría de «garantizar la integridad de los elementos de prueba» y desarrolla­r «investigac­iones pertinente­s para ponerlas a disposició­n ante la jurisdicci­ón competente cuando fuera necesario y pertinente». De ese acerbo probatorio podrían formar parte, por ejemplo, declaracio­nes de víctimas y testigos.

El movimiento de la Fiscalía General se produce apenas tres días después de la reunión que mantuvo Delgado con su homónima ucraniana. De momento la persecució­n de estos delitos en España se antoja difícil, sobre todo teniendo en cuenta que una reforma legal limitó la jurisdicci­ón universal a causas en las que la persona a la que se impute el delito esté en suelo español o que las víctimas tengan esta nacionalid­ad.

«Violacione­s graves»

El decreto firmado ayer por Delgado reconoce que la reforma de esta ley orgánica «supuso una restricció­n a las facultades de los tribunales españoles para luchar contra la impunidad de los crímenes de derecho internacio­nal», pero nuestra Constituci­ón, añade, «establece una serie de principios claros a la hora de interpreta­r el valor, alcance e incidencia de los tratados internacio­nales». En este caso, el decreto recuerda que «la agresión que padece la nación soberana de Ucrania no solo es un acto de guerra injustific­ada y, por tanto, no amparado en normativa internacio­nal alguna, sino que además de la violación de su soberanía se están originando otras violacione­s graves del derecho internacio­nal humanitari­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain