ABC (Andalucía)

Maduro retoma el diálogo con la oposición y ofrece crudo a EE.UU.

- LUDMILA VINOGRADOF­F

Nicolás Maduro ha dado un giro sorprenden­te. Tras su terca negativa a sentarse en la mesa de negociació­n con la oposición que dirige el líder Juan Guaidó, ahora anuncia la vuelta del diálogo en México y todo ello se vincula con las conversaci­ones mantenidas con EE.UU. para venderle petróleo en condicione­s especiales tras la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión sostenida en el Palacio de Miraflores, Maduro presidió la mesa ejecutiva con el alto mando militar en paridad con los ministros civiles, lo que da la impresión de la superiorid­ad castrense dentro del gobierno chavista. En su larga alocución a los medios oficiales, Maduro expresó su esperanza en que el conflicto no derive en una tercera guerra mundial y anunció la reactivaci­ón del diálogo con la oposición: «El diálogo de México recibió un duro golpe, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar ejemplo. Vamos a un diálogo más amplio e inclusivo en el país», afirmó.

Maduro no mencionó a su testaferro, el empresario colombiano Alex Saab, actualment­e preso en EE.UU. por corrupción, por el que había suspendido el diálogo en octubre pasado y no quería reanudarlo hasta que EE.UU. lo liberara.

Por otro lado, aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está en condicione­s de aumentar su producción de 600.000 barriles diarios a tres millones para «la estabilida­d del mundo».

El régimen chavista se siente doblemente afectado por las sanciones económicas y financiera­s a Moscú. Por un lado, los fondos petroleros y financiero­s chavistas están bloqueados en la banca rusa y, por otro, Maduro necesita vender crudo para obtener recursos. Por ello, expresó su deseo de «volver a exportar petróleo a EE.UU.». Maduro también confirmó la reunión mantenida con enviados de la Casa Blanca, pero no ofreció detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain