ABC (Andalucía)

Justicia presenta un kit para detectar agresiones sexuales bajo sumisión química

- JORGE NAVAS

El Ministerio de Justicia presentó ayer algunos avances para combatir mejor los delitos sexuales en situación de sumisión química. Es decir, cuando la víctima está bajo los efectos del alcohol o drogas porque ella misma las había consumido antes o porque los agresores la inducen a hacerlo para aprovechar­se de la vulnerabil­idad que provocan estas sustancias.

El más novedoso es un kit ideado por el Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses para los profesiona­les que atienden estos casos y que incluye, entre otro material básico, hisopos más modernos y eficaces para tomar muestras biológicas de la víctima. Algo que es importante porque, como explicó la ministra del ramo, Pilar Llop, el alcohol y las drogas son «sustancias muy volátiles que desaparece­n en pocas horas», de ahí que «la toma temprana de muestras sea fundamenta­l» en estos casos. Justicia confía en que este nuevo kit esté ya operativo «antes de que acabe el año».

Llop también puso cifras orientativ­as a los delitos sexuales que se cometen cada año en España bajo sumisión química, que puede ser «premeditad­a u oportunist­a» en función de si los agresores provocan esa situación o se aprovechan de que la víctima ya estaba bebida o drogada. Toxicologí­a constató que casi la cuarta parte de las víctimas de los 3.000 delitos sexuales que constató durante el año pasado se encontraba­n en esa situación vulnerable. Llop elevó ese porcentaje asegurando que «el 33% de las agresiones sexuales pueden ser de este tipo», según los datos de esta institució­n del último lustro, aunque matizó que eso no implica que estén aumentando los casos.

«No te laves»

El Ministerio de Justicia va invertir entre el año pasado y este hasta 10 millones de euros en más recursos materiales y humanos para combatir estas prácticas. Pilar Llop también recordó que la lucha contra esta lacra se incluirá en la Ley de Enjuiciami­ento Criminal (Lecrim) que impulsa el Gobierno, pendiente ahora de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe al respecto.

Otra de las iniciativa­s es un vídeo del ministerio que, con frases como «si te sientes sucia, no te laves», recomienda a las víctimas que no eliminen las pruebas de su agresión bajo sumisión química para que los profesiona­les que las atienden puedan recabar esas pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain