ABC (Andalucía)

Messi y Mbappé, pasado y futuro

►Pesadilla durante años, el argentino no marca desde mayo de 2018 al Madrid, obligado a remontar ante el PSG. El galo, atracción en la visita a su próxima casa

- RUBÉN CAÑIZARES

La abrupta salida de Messi el pasado verano fue, para bastantes madridista­s, el mejor fichaje para la temporada 2021-22. El argentino perteneció durante 17 temporadas al primer equipo del Barça y desde su primer clásico, el 19 de noviembre de 2005, jugó en 46 ocasiones contra los blancos, con un saldo de 20 triunfos, 11 empates y 15 derrotas, y una tarjeta individual de 26 goles (18 en Liga, 6 en la Supercopa de España y 2 en la Champions) y 14 asistencia­s.

Messi es el futbolista que más goles ha anotado en la historia de los clásicos y, curiosamen­te, con mayor atino en el Santiago Bernabéu que en el Camp Nou: 15 de esas 26 dianas las celebró en el coliseo blanco, donde ha dejado imágenes icónicas para el barcelonis­mo y de dolor para la afición merengue. Es contra el Real Madrid donde mayor rabia saca a la hora de celebrar los goles, como sucedió en la Champions 2010-2011, la única vez queel argentino ha jugado contra los madridista­s en el torneo continenta­l. En un partido marcado por la polémica expulsión de Pepe tras la disputa de un balón con Dani Alves, Leo aprovechó la situación de once contra diez para inventarse dos golazos que ya fueron insuperabl­es en la vuelta. Hoy, vuelve a un Santiago Bernabéu en el que ha escrito capítulos de gloria, pero también es cierto que sus exhibicion­es forman más parte del pasado que del presente.

Un suspenso que escuece

Hasta fichar por el PSG, Messi acumulaba siete clásicos sin marcar ni asistir, pero no solo eso. Sus actuacione­s en todos estos partidos fueron muy pobres. No le marca un tanto al Madrid desde el 6 de mayo de 2018, hace ya casi cuatro años. Lo pudo hacer en el partido de ida en el Parque de los Príncipes, pero ahí también firmó una gris participac­ión, con penalti fallado inclusive. ‘L’Équipe’ le puntuó con un 3, un sonado suspenso que indignó al futbolista argentino, que se siente maltratado mediáticam­ente por los medios más importante­s de Francia. Esta noche, en la que un día fue su visita favorita, tiene la oportunida­d de callar críticas. «Messi, con siete Balones de Oro, es el mejor jugador del mundo», reivindica Pochettino.

Quién no tiene que sacar pecho es Mbappé, de largo el mejor jugador del PSG en la temporada. Su visita al Bernabéu, la que segurament­e será su casa desde el próximo 1 de julio, está cargada de morbo. Fue el verdugo del Madrid en el Parque de los Príncipes y hoy no tendrá piedad en volver a serlo para celebrar los goles con la efusividad que lo hizo en la ida. No sería su estreno en Chamartín. En noviembre de 2019, en un 2-2 ante los blancos en un encuentro de la fase de grupos de la Champions, ya vio portería. Ayer, tras el imprudente pisotón durante el entrenamie­nto del lunes de su compañero Gueye, se entrenó con normalidad sobre la hierba del Bernabéu: «Mbappé está bien. Fue un pequeño susto por la entrada que recibió, pero está bien y en condicione­s de entrenar y jugar. Quedan 24 horas, pero todo indica que no habrá problema», explicó Pochettino.

En el Madrid hay bastante optimismo tras las malas sensacione­s con las que regreso de París. La diferencia temporal entre el partido de ida y el de vuelta en las eliminator­ias de octavos tiene, en más ocasiones de las que parece, es una importante influencia en el devenir de la misma. Desde el 1-0 de Parque de los Príncipes, el Madrid ha dejado medio sentenciad­a la Liga al distanciar al Sevilla, segundo clasificad­o, a ocho puntos, mientras el PSG ha perdido dos de los tres duelos que ha jugado en la Ligue 1. Racha que, en el caso del equipo francés, no tiene relevancia a tenor de la enorme diferencia y superiorid­ad con la que dominan su campeonato, aunque la realidad es que la temporada del PSG sigue rodeada de dudas. «El mejor Real Madrid puede competir con el mejor PSG. Hemos visto al mejor PSG en el partido de ida y mañana vamos a ver al mejor Real Madrid», aseguró ayer Ancelotti.

El italiano suplirá a los sancionado­s Mendy y Casemiro con Nacho y Valverde, y encima de la mesa tiene la que puede ser una de las llaves de la eliminator­ia. El pasado reciente demuestra que este tipo de partidos se pierden en el vestuario cuando no se eligen once jugadores sanos. Le pasó a Zidane la pasada temporada en Londres, ante el Chelsea, y hace dos años en Mánchester, frente al City. También al propio Ancelotti en la ida, dándole la titularida­d a Benzema y Mendy, ambos mermados físicament­e tras tres semanas lesionados. El protagonis­ta ahora es Kroos. Ayer se entrenó con el grupo por primera vez tras una semana apartado por una microrotur­a muscular. Es él o Camavinga. «El jugador que no está al 100% no puede jugar este tipo de partidos. Si pienso que Kroos está al 100% juega, si pienso que está al 95% no juega», argumenta Ancelotti, sabedor que debe hilar muy fino para remontar el 1-0 de la ida.

Kroos se entrenó ayer con el grupo y Ancelotti decidirá hoy si entra en el once: «Solo jugará si está al 100%. Si está al 95%, no lo hará»

Mbappé se ejercitó sobre el Bernabéu y no se perderá la decisiva cita: «Fue un susto, pero en principio jugará», dijo Pochettino

 ?? // AFP ?? Messi y Mbappé, en presencia de Neymar, ayer durante el entrenamie­nto en el Bernabéu
// AFP Messi y Mbappé, en presencia de Neymar, ayer durante el entrenamie­nto en el Bernabéu
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain