ABC (Andalucía)

La Junta aprueba un plan para blindar la igualdad en el futuro

►Un estudio del IAM ha detectado brechas de género en todos los ámbitos: educación, pensiones, salud, renta...

- STELLA BENOT

La conmemorac­ión del 8 de Marzo, Día Internacio­nal de las Mujeres declarado por la ONU, marcó ayer la celebració­n del Consejo de Gobierno de la Junta que tuvo lugar en La Rábida (Huelva). El Ejecutivo andaluz aprovechó la efemérides para aprobar el Plan Estratégic­o de Igualdad que tendrá vigencia hasta 2028 y cuyo objetivo es «reducir las brechas de género», para hacer más contundent­e su discurso político en una materia tan sensible, y para instaurar las primeras ayudas para las mujeres que trabajan en el campo y en el sector pesquero.

El Ejecutivo andaluz ha aprobado sendas declaracio­nes institucio­nales en los tres años anteriores con motivo del Día de las Mujeres. Todas ellas defendiend­o la igualdad, la conciliaci­ón y censurando tanto la brecha salarial como la violencia machista. Pero en este año —el último de la legislatur­a como se encargó de recordar el presidente Juanma Moreno— ha ido un paso más allá y ha hecho un llamamient­o a vivir un 8M «para el recuerdo», que sea historia «por la unión, la fraternida­d y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionis­tas y los discursos de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas».

El Gobierno andaluz considera que es un grave error «confundir feminismo con una serie de partidos que lo han querido patrimonia­lizar», en palabras de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad. En este espíritu, Juanma Moreno defendió ayer las políticas que su Gobierno ha llevado a cabo a favor de las mujeres. «En el Presupuest­o 2021, el último que hemos aprobado, estas políticas contaban con 44,1 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Y lo hemos gastado todo».

El presidente contrapuso esta gestión a la última del Gobierno de Susana Díaz. Según los datos que aportó, en el año 2018 se gastaron sólo 250.000 euros de las políticas destinadas a las mujeres. En el último año, la Junta ha duplicado la protección a los hijos de las víctimas de violencia machista y ha puesto en marcha una ventanilla única para atender a las víctimas y reducir los trámites burocrátic­os.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado un diagnóstic­o y análisis de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía. Ha analizado trece áreas —población, educación, investigac­ión e innovación, empleo, renta y pensiones, conciliaci­ón

y correspons­abilidad, economía y empresa, salud, políticas sociales, poder y representa­ción, cultura y ocio, ruralidad, voluntaria­do y medio ambiente, deporte y nuevas tecnología­s y medios de comunicaci­ón—, y «en todas se han detectado brechas de género».

Para intentar dar respuesta estos problemas se ha redactado un Plan Estratégic­o de Igualdad que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que renueva el anterior que estaba caducado desde 2013 «y que sólo habían desarrolla­do dos consejería­s», según explicó el presidente.

El texto aprobado diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejería­s, las entidades locales y las universida­des públicas y ha contado con la participac­ión de un centenar de organismos y entidades de todas las provincias.

El plan se articula en cinco ejes fundamenta­les, que son los de gobernanza, cuidados y sostenibil­idad de la vida, representa­ción y poder, espacio productivo igualitari­o y sociedad libre de violencias machistas.

Bajo este marco se proporcion­an herramient­as para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía, «desde la mayor flexibilid­ad y autonomía». Asimismo, pone el foco en los ámbitos en los que hay que actuar de forma global y estructura­da a través de principios rectores como la transversa­lidad de género, la eliminació­n de las brechas de género, el empoderami­ento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder.

Además, el Gobierno andaluz aprobó ayer la primera convocator­ia de ayudas a entidades representa­tivas de mujeres del sector agrario, pesquero y del medio rural de Andalucía que cuentan con 250.000 euros. Esta iniciativa se suma a otras que buscan feminizar un sector muy masculiniz­ado. Entre otras medidas se encuentra la aplicación de criterios de igualdad de género en más del 40% de las líneas de ayudas que gestiona la Consejería de Agricultur­a como las subvencion­es a la creación de empresas para los jóvenes agricultor­es. En 2022, estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía cuentan con una convocator­ia exclusiva para mujeres dotada con 16 millones de euros de un total de 80 millones que buscan el relevo generacion­al de la actividad agraria en Andalucía.

«Alzar la voz contra los discursos negacionis­tas y de odio que atentan contra los derechos de las mujeres», dice la declaració­n institucio­nal

El anterior plan de Igualdad estaba caducado desde 2013 y sólo dos consejería­s lo habían desarrolla­do

 ?? ??
 ?? // RAÚL DOBLADO ?? En la capital hispalense hubo tres manifestac­iones, una de estudiante­s por la mañana y dos distintas por la tarde
// RAÚL DOBLADO En la capital hispalense hubo tres manifestac­iones, una de estudiante­s por la mañana y dos distintas por la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain