ABC (Andalucía)

El Gobierno andaluz ofrece 1.200 plazas y se desborda la iniciativa privada con Ucrania

► El presidente de la Junta pide un Plan de Estado y un fondo extraordin­ario para ayudar a los refugiados

- STELLA BENOT Informació­n elaborada por Soraya Fernández, Rafael Aguilar, Raquel Pérez y Pablo Marinetto

La iniciativa de particular­es en todos los rincones de Andalucía ha puesto en marcha una marea de solidarida­d que ha desbordado todos los canales habituales y que sigue imparable para atender las terribles necesidade­s de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Las parroquias ucranianas, entidades, asociacion­es y ONG han tenido que doblar sus turnos para poder recibir, clasificar y enviar todo el material que están recibiendo.

El Gobierno andaluz había anunciado la semana pasada que estaba haciendo un mapa de recursos disponible­s y ayer lo hizo público tras la reunión del Consejo de Gobierno. El presidente andaluz ofreció 1.209 plazas para albergar a los refugiados que llegan a Andalucía. De éstas, 261 correspond­en a instalacio­nes del Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), 220 a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universita­rio Doctor Sagaz ( Jaén) y 120 a otras instalacio­nes de la Junta. En total, 887, a las que hay que sumar 300 plazas en una residencia de Málaga cedidas por un particular y 22 ofrecidas por la Diputación de Málaga.

La oferta de Moreno está a la espera de que el Gobierno central organice la respuesta de España. En este sentido, el presidente andaluz reclamó a Pedro Sánchez que en la Conferenci­a de Presidente­s que se celebra el domingo en La Palma se aborde un Plan de Estado para ayudar a los refugiados. Y para llevarlo a cabo, reclamó un Fondo Extraordin­ario de Solidarida­d con el que atender las necesidade­s de recursos sanitarios, humanos y materiales.

Donación económica

La recomendac­ión del Gobierno andaluz es que quien quiera colaborar y no sepa cómo, haga donaciones económicas a las ONG que trabajan en la zona, tipo Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o Unicef y que conocen las necesidade­s de las personas que están huyendo de la invasión rusa, y que ya van por dos millones según los últimos datos. Para ello ha detallado toda la informació­n en la web de la Junta.

Pero la sociedad civil lleva más de una semana de delantera a los gobiernos en la gestión y suministro de ayuda humanitari­a y en el acogimient­o de los refugiados. En el Campo de Gibraltar, la asociación Niños de Ucrania Andalucía, que preside la algecireña Lola Pérez ha coordinado la llegada de unos 120 niños, algunos de los cuales ya viajan en autobús para España, que serán acogidos por familias de Andalucía, Madrid y Galicia.

En Algeciras, la ucraniana Eugenia Glushchenk­o, coordina la recogida de ayuda: alimentos no perecedero­s, ropa, medicament­os, productos de higiene, pañales…El Ayuntamien­to ha gestionado con una empresa de transporte­s el traslado de dicho material hasta Fuengirola (Málaga), desde dónde se mandará a la frontera ucraniana.

En Cádiz, siete furgonetas parten este miércoles desde El Puerto dirección a Varsovia para entregar material y alimento a los refugiados y ofrecerán sus plazas para aquellos que deseen venir a España. La iniciativa, ideada por la empresaria roteña Nuria García, ha dado la vuelta por toda la provincia y está coordinada por Cáritas Polonia.

En el otro extremo de Andalucía, en Almería, María Moreno, propietari­a de un restaurant­e de Mojácar, encabeza un peculiar convoy para recoger a refugiados ucranianos.La cooperativ­a agrícola CASI hará envíos semanales de ayuda a través de un cliente que tiene en Polonia para su posterior reparto en la frontera.

En Málaga, el Balneario de los Baños del Carmen acogerá el próximo viernes un concierto benéfico para traer hasta Málaga a más refugiados ucranianos. La iniciativa ha sido puesta en marcha por empresario­s de la capital y toda la recaudació­n se destinará a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Continúa así la cadena solidaria que inició la semana pasada el coleccioni­sta malagueño Vicente Jiménez Ifergan, que logró llenar un autobús con medio centenar de refugiados. En la nochel lunes llegaron hasta la capital de la Costa del Sol. La Fundación Unicaja, por su parte, ha mostrado su respaldo al Comité Español de Acnur y Unicef España en la ayuda humanitari­a que ambas están ofreciendo para la situación de emergencia derivada de la invasión de Ucrania.

Se han fletado autobuses para traer refugiados y hay particular­es que están cogiendo sus propios vehículos para buscarlos

 ?? // EP ?? Refugiados de la guerra de Ucrania a su llegada a Málaga en el autobús fletado por un empresario privado
// EP Refugiados de la guerra de Ucrania a su llegada a Málaga en el autobús fletado por un empresario privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain