ABC (Andalucía)

Respaldo de Educación al colegio que prohibió llevar velo a clase

► La Junta ofrece a la niña musulmana que quiso cubrirse en un centro católico ir a otro

- J.J. MADUEÑO

Los padres de una niña de Málaga han denunciado esta semana por discrimina­ción al colegio al que asisten sus dos hijas. ¿El motivo? Que aseguran que una de ellas ha sido aislada por intentar usar en clase el velo islámico. Eso, teniendo en cuenta que se trata de un centro concertado de ideario católico.

Sin embargo, al trascender la polémica, la Junta de Andalucía ha respaldado de forma contundent­e al centro. Aduce que el colegio San Juan de Dios, conocido popularmen­te como ‘La Goleta’ sólo aplicó el reglamento interno que impide cubrirse la cabeza dentro de su código de vestimenta.

Los padres, de origen egipcio, matricular­on a sus dos hijas de 11 y 14 años en este colegio privado concertado católico el pasado año. Cuando lo hicieron conocían el ideario del centro y las normas de vestimenta. Como en cualquier proceso de este tipo, el centro lo da a conocer a los postulante­s antes de que se produzca la matriculac­ión.

Pero el pasado 10 de enero comenzaron los problemas, cuando la niña mayor comenzó a cubrirse la cabeza con un gorro y una bufanda. Según la Asociación Marroquí para la Integració­n de los Inmigrante­s en Málaga, una semana más tarde, desde la dirección del colegio se concretó una cita con la familia. Esta asociación asegura que se culpó a los padres a obligar a sus hijas a taparse. Ante esto, explican que los padres indicaron que estaban dispuestos a mostrar la voluntarie­dad de la decisión de sus hijas. En ese momento el centro les ofreció la ayuda de un profesor, también psicólogo, pero los padres lo rechazaron.

El pasado 21 de febrero, la niña decidió quitarse el gorro y la bufanda. Es cuando se puso el hiyab al tener calor y estar incómoda. Según la Asociación Marroquí, ese mismo día, el equipo directivo decidió enviarla a la biblioteca, donde permaneció durante toda la jornada lectiva aislada, excluida de sus compañeros y sin la posibilida­d de avanzar en sus estudios.

Durante su estancia en la biblioteca, según la niña, no le mandaron tareas a realizar, por lo que asegura que el único objetivo de estar allí podría ser el que conociera las consecuenc­ias de usar el velo en el centro.

Añaden que la jornada se saldó con la orden de que la alumna saliera por la puerta secundaria, para que nadie la viera con el hiyab dentro de las instalacio­nes.

Sin entrar a clase

En la denuncia de la familia se explica que, desde dirección de este colegio, les dijeron que si la alumna decidía seguir llevando esta prenda tendría la obligación de permanecer en la biblioteca durante todo el curso académico o, en su caso, debería buscar otro centro educativo. Denuncian que, a partir de ese día, el centro educativo obligó a la niña a permanecer en la sala de espera durante todo el horario lectivo, sin poder entrar a clase.

Esto llevó a una denuncia de discrimina­ción, que ha sido descartada. El Servicio de Inspección de la Junta de Andalucía lleva actuando algunos días sobre este caso. Ayer mismo, el inspector estuvo en el colegio ‘La Goleta’ para llevar a cabo diversas comprobaci­ones. En este sentido, desde Educación se dijo ayer que los centros, dentro de su autonomía, establecen una serie de normas, también sobre la vestimenta. Estas se reflejan en los reglamento­s orgánicos de funcionami­ento y son

El reglamento interno del centro es claro: se prohíbe llevar prendas que cubran la cabeza: sombreros, gorras y también el velo

normas de obligado cumplimien­to para todo el alumnado que se matricula libremente en el centro educativo.

A través del servicio de Inspección, se ha comprobado que realmente existía una restricció­n en el vestuario, por la que los alumnos de este colegio de Málaga, que tiene otros alumnos musulmanes con los que nunca ha habido problemas, tienen que cumplir con un uniforme. Es esta normativa, efectivame­nte, como decía el colegio, está establecid­a una regla que prohíbe al alumnado llevar prendas que cubran la cabeza. No es sólo el velo: se prohíbe cualquier cosa como un sombrero, gorro o una simple bufanda.

Con esos datos, la Junta va a tratar de mediar entre la familia y el centro para poder ofrecer soluciones. Hoy está previsto que haya una reunión con la familia de la niña para escucharsu­s peticiones. Se les va a ofrecer la posibilida­d, siempre voluntaria, de cambiar a un centro que no tenga esta norma de restricció­n de vestuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain