ABC (Andalucía)

Fundador de Ayuda en Acción

Gonzalo Crespí de Valldaura (1936-2022) Bajo su presidenci­a, la fundación se convirtió en un modelo de cooperació­n de nuestro país

- JAIME MONTALVO CORREA PRESIDENTE DE AYUDA EN ACCIÓN

El pasado viernes, junto a Geni, su mujer, en su entorno familiar más próximo y rodeado de sus libros, falleció en Madrid Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz.

Esta inesperada noticia me anima a evocar su figura y lo que significó para muchos de nosotros. En mi caso, especialme­nte por nuestra vinculació­n a la organizaci­ón para el desarrollo Ayuda en Acción, en la que tuve la fortuna de colaborar con él varios años como patrono y el honor de sucederle como presidente hace ya algún tiempo. Gonzalo era un personaje singular, en el que se identifica­ban rasgos que me gustaría destacar. En Gonzalo tuvo un papel central su vida intelectua­l y académica, solo superado por la atención y el cariño que siempre dispensó a su numerosa familia. Una vez finalizado­s sus estudios de economía, para facilitar su actividad profesiona­l, se licenció en Historia y leyó su tesis doctoral en el ámbito de la historia medieval. Siempre tuvo un claro, y pudoroso compromiso con la sociedad, con cuya mejora en términos de libertad y de solidarida­d le parecía urgente compromete­rse. Y ello le llevó, hace algo más de 40 años, a fundar en España la entidad Ayuda en Acción, siguiendo de cerca los criterios organizati­vos y los objetivos de la fundación inglesa Action Aid, a partir de sus excelentes contactos con personalid­ades académicas y sociales de aquel país, que tan bien conocía.

Ayuda en Acción pronto se convirtió, bajo la presidenci­a de Gonzalo, en un modelo de cooperació­n de nuestro país. Hizo de Ayuda en Acción una entidad que se pone al lado de las personas y comunidade­s, en ámbitos con especiales dificultad­es, para, con ellos, impulsar procesos de desarrollo sostenible, cambiando las capacidade­s de dichas personas y creando áreas de desarrollo. La vocación de permanenci­a de este apoyo exige una financiaci­ón recurrente que se diseñó a partir de la figura del apadrinami­ento.

Cuando en 2003 tuve el honor de sustituir, a petición suya, a Gonzalo, Ayuda en Acción tenía más de 160.000 socios y estaba presente en multitud de países, principalm­ente de Centroamér­ica y Suramérica. El proyecto deGonzalo, y el grupo al que contagió su entusiasmo, se convirtió bien pronto en un modelo admirable, hoy reconocido por su vocación de independen­cia y, sobre todo, por la afirmación rotunda del protagonis­mo de las personas y de las propias comunidade­s en la transforma­ción de sus vidas y en la creación de una red de solidarida­d de unas personas y grupos con otras, con frecuencia desde lugares y situacione­s de vida bien distantes.

Fue una suerte para todos los que formamos Ayuda en Acción habernos embarcado en el proyecto de Gonzalo y, además, haber disfrutado de tu naturalida­d y amistad. Ojalá pueda seguir cuidando aquello que puso en marcha con tantas ilusiones, amigos y compañeros. Todos te guardaremo­s siempre un enorme cariño y gratitud.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain