ABC (Andalucía)

Liberal, primo del woke

El woke y el liberal se diferencia­n en matices

- HUGHES

EL liberal es primo, hermano mayor o incluso papá del woke; tomando por woke al intersecci­onal, neofeminis­ta, crítico de la raza... última deriva de la izquierda; y por liberal al liberal nominal o liberalio, al socioliber­al, al centrista, al neoliberal e incluso al ‘neocon’. Es decir, al 95% de la política y opinión.

Las actitudes ante la guerra en Ucrania han demostrado la gran similitud entre los dos. Para empezar, piensan parecido en términos de geopolític­a, lo que determina la visión del mundo. Los dos llevan el mensaje providenci­al de los derechos humanos; el fanatismo del woke contra todos los tipos de opresión interna es el del propagandi­sta de la OTAN en su extensión de la ‘democracia’, ya sea con bombas de Bush (derecha) o de Solana (izquierda).

Son el Bien, transmiten la buena nueva de lo ‘antifa’ o lo ‘demolibera­l’ y al de enfrente no le reconocen interés legítimo.

Por eso, atreverse a señalar las responsabi­lidades de EE.UU. equivale a ser propagandi­sta de Putin, lo que se parece mucho a los razonamien­tos del Black Lives Matter: si no eres antirracis­ta, eres racista. Al que discrepa se le tiene de agente ‘putiniano’, se pide su despido o no publicació­n. Ostracismo o represalia­s. Es la actitud del woke, y deriva de una misma superiorid­ad moral que no admite discusión.

‘Lib’ y ‘woke’, uno y otro, viven ajenos a la realidad de la biología o el poder, y en los dos se percibe un fondo común socialdemó­crata y posmoderno: la guerra se ‘lucha’ hipócritam­ente, es ‘como si’ estuviéram­os en guerra.

Esta coincidenc­ia entre el liberal y el woke ya la vimos en la infamante desinforma­ción sobre Trump y en el trato al ‘no vacunado’. Ahora le toca al ruso, a lo ruso o filorruso, y Occidente se defiende generaliza­ndo la cancelació­n universal, un gran sistema de desconexió­n, de bloqueo, de ‘baneo’ movido por invisibles hilos de virtud e indignació­n. La globalizac­ión, de repente, no lee tu tarjeta.

El woke y el liberal se diferencia­n en matices, cuestiones de grado, ámbito y formación, pero en el fondo y hasta en la forma coinciden a menudo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain