ABC (Andalucía)

Unos 200 facultativ­os andaluces emigraron mientras el SAS buscaba médicos a la desesperad­a

La mayoría eran doctores de Primaria que se fueron a Reino Unido, Francia e Italia

- J.J. BORRERO

Un total de 254 médicos colegiados en Andalucía solicitaro­n el pasado año certificad­os de idoneidad profesiona­l al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). De los 464 certificad­os expedidos -tienen validez por tres meses y a veces es necesario más de uno por facultativ­o- un 74 por ciento argumentab­an como motivo de la solicitud trabajar en el extranjero. El resto solicitó certificad­os para participar en proyectos de Cooperació­n Internacio­nal, cursar estudios o solicitar trámites administra­tivos.

Los datos ofrecidos este miércoles por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos apunta a que unos 200 facultativ­os andaluces, en su mayoría médicos de familia, cirujanos y pediatras, se fueron en 2021 a trabajar en el extranjero. Se trataba además de un año con una alta demanda de facultativ­os en Andalucía debido a la presión asistencia­l en los servicios de Atención Primaria.

El destino de la mayoría fue Reino Unido (92 certificad­os), seguido de Francia (85) e Italia (55). A mucha distancia en número de solicitude­s, entre los destinos no europeos, el más solicitado es Guatemala, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Malawi.

Los datos registrado­s en Andalucía son muy similares a los de 2019, cuando se expidieron 530 certificad­os, y considerab­lemente superiores a los de 2020, cuando debido a la pandemia, hubo menos solicitude­s (392). En 2021 se ha retomado la tendencia al alza que existe desde 2011 a pesar de que el sistema público de salud ofrecía una oferta permanente de contrataci­ón de facultativ­os, especialme­nte de Atención Primaria.

Por especialid­ades

Precisamen­te, la mayoría de los facultativ­os que solicitan un certificad­o de idoneidad tienen la especialid­ad de Medicina de Familia (29 de 254), a la que siguen Cirugía General (15), Pediatría (10), Anestesiol­ogía y Reanimació­n (9) y Obstetrici­a y Ginecologí­a (8).

La mayoría de los certificad­os (65%) expedidos son para médicos menores de 45 años y solo un 17%, para mayores de 56 años.

Sobre los motivos de los certificad­os expedidos un 74% son para trabajar en el extranjero, un 10% tiene como finalidad participar en proyectos de cooperació­n, un 7% para realizar trámites administra­tivos, un 5% por asuntos académicos, un 3% por Homologaci­ón de la titulación y el 2% restantes, por otras razones.

Este cupo de médicos ha emigrado en un año en el que la demanda de profesiona­les en el sistema público de salud de Andalucía era plena debido a la pandemia. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró en varias ocasiones que era imposible contratar más médicos porque una vez agotadas las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud el problema era que no había profesiona­les en el mercado.

Las diferencia­s salariales y las condicione­s laborales son los motivos principale­s que los médicos más jóvenes ponderan a la hora de decidir por un contrato en el extranjero.

A nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expidió en 2021 un total de 4130 certificad­os de idoneidad en 2021, a 2.504 facultativ­os.

Relevo generacion­al

Precisamen­te ayer el Foro de Atención Primaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos calculó en 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras las necesidade­s de la sanidad española para asumir las jubilacion­es que se producirán en el sistema público de salud hasta 2027.

En 2020 un total de 4.151 médicos pasaban consulta en Andalucía con más de 70 años. Eso representa­ba el 12 por ciento del total de 33.235 facultativ­os ejerciente­s en la comunidad. Así lo recogía el último informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) sobre la edad de los colegiados que ya alertaba de la avanzada edad del cuerpo de médicos que trabaja en Andalucía.

Ese mismo informe calculaba que durante una década se jubilarán unos 11.800 médicos, los que ahora tienen entre 55 y 64 años , casi 4.000 más que los que tienen menos de 30 años. Hay 3.556 galenos que tienen entre 65 y 69 años y que por tanto es previsible que abandonen la actividad en breve.

 ?? // VALERIO MERINO ?? La mayoría de los médicos emigrantes tenía menos de 45 años
// VALERIO MERINO La mayoría de los médicos emigrantes tenía menos de 45 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain