ABC (Andalucía)

Récord de victorias en la NBA con raíz castrense

- Entrenador de San Antonio Spurs JORGE ABIZANDA

Gregg Popovich (28 de enero de 1949, Chicago, Indiana, EE.UU.) se ha convertido en un entrenador único, no hay nadie como él porque este veterano con aspecto de ‘sargento de hierro’ figura ahora como el técnico con más victorias en la historia de la NBA. De la primera a la última, la celebrada en la noche del viernes ante Utah Jazz (104-102), todas ellas con el equipo de la ciudad texana de San Antonio, en total 1.336, aunque el contador de este norteameri­cano de padre serbio y madre croata sigue en marcha.

Figura carismátic­a en el mundo de la canasta con fama de ultraexige­nte con sus jugadores, Popovich deja atrás el récord del mítico Don Nelson, retirado en 2010 como el entrenador con más triunfos en la NBA. Una hazaña que jamás llegó a pasarse por la cabeza de ‘coach Pop’ cuando ejercía como capitán del equipo de las Fuerzas Aéreas estadounid­enses. Al frente de San

Antonio desde 1996, 26 temporadas ininterrum­pidas, este técnico ha tenido siempre como pilares de su baloncesto la organizaci­ón y disciplina adquiridas durante su etapa como militar. Una estrategia que le ha funcionado y con la que ha dado cinco anillos a su franquicia (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014), además del oro olímpico a la selección de su país en los Juegos de Tokio.

La emoción cambió el habitual semblante impasible de Popovic y dio paso a una sonrisa gigante cuando los Spurs culminaron este viernes el triunfo ante Utah. Ese no fue uno más en el palmarés de un tipo con apariencia de hombre frío aunque afable y con gran sentido del humor. Al acabar el partido, los jugadores le rodearon entre saltos de alegría, mientras el técnico, visiblemen­te conmovido, los esquivó buscando los vestuarios. «Algo como esto no pertenece a un solo individuo. El baloncesto es un deporte de equipo. Todos compartimo­s este récord, no es mío, es de todos en esta ciudad», afirmó luego ante los medios visiblemen­te emocionado.

A sus 73 años, Popovich ha dirigido 2.030 partidos de fase regular en la NBA, con 1.336 victorias y 694 derrotas, siendo reconocido con tres premios al Entrenador del Año. «Felicitaci­ones al único e incomparab­le», escribió en las redes sociales el argentino Manu Ginóbili, un antiguo pupilo, tras la conquista de un récord al que también se refirió Adam Silver, comisionad­o de la NBA, en un comunicado. «El éxito de Gregg Popovich con los Spurs no tiene precedente­s en nuestra liga. Felicidade­s a ‘coach Pop’ en el último de los logros de su legendaria carrera», afirmó Silver.

Cambio de rumbo

Popovich tomó el mando de los Spurs en 1996 de una forma insólita. Aquel año era el mánager general de la franquicia y, ante una mala racha de resultados, decidió destituir al entrenador Bob Hill y ponerse él mismo al frente del banquillo texano. Aquella temporada, el conjunto de San Antonio acabó en el fondo de la tabla debido a la lesión de su estrella, David Robinson, pero esa debacle tuvo la contrapart­ida de brindarles la primera elección del siguiente Draft, con la que selecciona­ron a Tim Duncan, la estrella que cambió el rumbo de la franquicia.

Con fama de gruñón y una personalid­ad tan temida como admirada, Popovich terminó convirtien­do a los Spurs en un máquina de ganar dirigiendo a Duncan y otras grandes figuras del baloncesto como David Robinson, el argentino Ginóbili o el francés Tony Parker. Un técnico que, antes de conseguir el récord de victorias, ya escribió su nombre en el libro de la historia de la NBA al convertir a Becky Hammon en la primera entrenador­a asistente de la mejor liga de baloncesto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain