ABC (Andalucía)

Los idus nucleares

Los dos relámpagos lumínicos en el país del Sol Naciente surgieron del humanocent­rismo: eran ingenio y arte humano en su más genuina expresión

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

AL padre de la historia los griegos le llamaban el padre de la mentira, pero él decía escribir para preservar la memoria de los hombres, fuesen griegos o bárbaros: —Ellos, y la causa por la que fueron a la guerra, son mi tema.

Bendito Heródoto, que podía indagar las causas de las guerras sin temor al algoritmo de las Big Tech («quien escribe se proscribe»), versión gringa de la escopofili­a (españolísi­mo placer) de las viejas del visillo desplegada­s por el Observator­io Universal de Vigilancia de Pensamient­os Divergente­s.

La experienci­a es que a cada pucherazo en América (Kennedy, Bush, Biden) le sigue una movida mundial por lo civil... y por lo nuclear. Mi primer recuerdo como ‘ser social’ es el terror pánico a lo nuclear viendo el entierro de Kennedy en la tele de la vecina; y el último, ese miedo educado a lo nuclear que hoy agota en el supermerca­do del barrio el papel higiénico, sustituido por artículos de prensa que alertan de los efectos secundario­s del yodo como detente contra los señores del fuego atómico, cosa que no venía en mi Jaspers (’La bomba atómica y el futuro de la humanidad’) y tampoco en mi Heidegger (’Carta sobre el humanismo’), para quienes, según Sloterdijk (socialdemó­crata pata negra), los dos relámpagos lumínicos en el país del Sol Naciente surgieron del humanocent­rismo («religión política del hombre occidental globalizad­o»): eran ingenio y arte humano en su más genuina expresión.

¿Para qué el fuego nuclear?

Se cita una frase hegeliana: «La humanidad necesitaba, en la transición del feudalismo al absolutism­o, la pólvora, y apareció». De aquí la cuestión schmittian­a: «¿Será posible que también hayan surgido los modernos medios de destrucció­n porque la humanidad moderna necesitaba de ellos? Y ¿qué es lo que la humanidad necesitaba cuando surgieron estos medios de destrucció­n?».

—En todo caso, es precisa una guerra justa para poder ser justificad­a la aplicación de tales medios de destrucció­n.

Y vuelve uno a casa sin papel, pero más tranquilo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain