ABC (Andalucía)

España retiene un yate de 140 millones de un oligarca ruso

► Pedro Sánchez avanza que el 29 de marzo se aprobará el Plan Nacional de respuesta con rebajas fiscales

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/ALEX GUBERN

El Gobierno procedió ayer la retención en el puerto de Barcelona del superyate de lujo pertenecie­nte a un oligarca ruso incluido en la lista de personalid­ades afectadas por las sanciones dictadas por la UE contra los más estrechos colaborado­res del presidente Vladimir Putin. El barco en cuestión es el Valerie, valorado en unos 140 millones de euros, y ha sido inmoviliza­do tras la orden dictada por el director general de la Marina Mercante, órgano encuadrado en el Ministerio de Transporte­s. En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez ha asegurado que las sanciones «al régimen de Putin» y a «los oligarcas» están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la «inmoviliza­ción provisiona­l» de esta embarcació­n, de 85 metros de eslora y ha asegurado que «van a venir más». Se trata de la primera vez que el Gobierno de España actúa contra los intereses de oligarcas rusos tras la crisis desatada por la agresión rusa en Ucrania. Según la resolución con la que se ha procedido a incautar el yate, la intervenci­ón se hará «por el tiempo necesario para recabar la informació­n precisa para contrastar y constatar que dicho buque no es de propiedad, tenencia o control de una persona física o jurídica, incluidos en las listas» de la Unión Europea que desde 2014 imponen medidas restrictiv­as a los fondos y recursos económicos de quienes apoyan y se benefician de la agresión rusa a Ucrania.

La III Guerra Mundial

Sánchez se expresaba ayer con mucha crudeza sobre la situación que vive el mundo como consecuenc­ia de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Sin querer atreverse en ningún momento a descartar el escenario de una III Guerra Mundial, Sánchez se refirió a este conflicto como un episodio que va a definir el futuro de España y de Europa «los próximos 20 o 30 años». Y le otorga la máxima gravedad posible recordando que se trata de «una potencia nuclear» liderada por un «dictador» que muestra su visión «imperialis­ta» como respuesta al riesgo que para él supone «una Europa democrátic­a unida»

El presidente español no ha descartado que se tenga que incrementa­r el envío de material militar a Ucrania, tanto ofensivo como defensivo. Reconocien­do que él ha cambiado su postura en esta cuestión, Sánchez considerab­a imprescind­ible «para los pies a Putin ahora, en Ucrania», porque de lo contrario «no sabemos qué país va a ser el siguiente». En la sala de máquinas del Gobierno este diagnóstic­o es muy claro.Se traslada que no era opción plantear una respuesta tibia, en referencia a las decisiones que se tomaron en las anteriores acciones militares de Putin sobre la península de Crimea o Georgia. En el horizonte como países amenazados por «el ansia expansioni­sta» de Putin aparecen países como Moldavia. España y los socios de la UE creen que una resistenci­a contundent­e en Ucrania desincenti­vará esas tentacione­s futuras. Que serían dramáticas si Putin pone sus ojos en las repúblicas bálticas.

Sobre esto último, como países miembros de la OTAN, Sánchez recordaba la obligación del resto de aliados de responder ante una agresión en virtud del artículo 5 de la Alianza. Pero ha puesto encima de la mesa también el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, que obligaría a auxiliar a países del club comunitari­o aunque no estén en la OTAN. Es por ejemplo el caso de Finlandia. Aunque destacando que «no estamos en ese escenario todavía».

Dos fechas serán clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marca dos fechas clave en la respuesta a las consecuenc­ias económicas de la guerra. En primer lugar el 24-25 de marzo, cuando se celebra el Consejo Europeo. Una cita en la que Sánchez va a intentar que salga adelante su propuesta para «desacoplar» el precio del gas en los mercados del precio de la electricid­ad. Y en segundo lugar el 29 de marzo, en la que el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de respuesta a las consecuenc­ias económicas de la guerra. Este plan incluirá rebajas fiscales. Así lo ha dado por sentado el presidente del Gobierno durante una entrevista en La Sexta. Pero Sánchez no ha querido detallar ese paquete de medidas. Porque el Gobierno valora todavía su profundida­d.

El triunfo o no del Gobierno en esa primera cita del Consejo Europeo. Si se logra reformar el sistema de fijación de precios las rebajas fiscales serán menos ambiciosas y quedarán en un segundo plano. Sánchez defendió que el plan contendrá esas rebajas fiscales, a lo que se comprometi­ó en la conferenci­a de presidente­s autonómico­s celebrada en La Palma, pero dejando claro que la prioridad no es esa, porque de poco servirían esas rebajas, a juicio del Gobierno, si el mercado de fijación de precios es «disfuncion­al». Por eso la prioridad es «acabar con este contagio» mientras que nuevas rebajas fiscales «no es lo más relevante». Sánchez defiende que mantener todo el año las rebajas fiscales ya aprobadas tendrá ya un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

El cambio en el modelo de fijación de precios entiende Sánchez que es algo fundamenta­l porque de persistir esta espiral alcista «claramente veo que nos lleva a una situación de puesta en riesgo de toda la industria». Así, Sánchez fía la respuesta a lograr esa reforma que el Gobierno español lleva defendiend­o meses, sin éxito. Pero en última instancia confirmó que «va a haber rebajas fiscales en ese plan nacional» porque «no vamos a permitir que sociedad española sea rehén chantaje energético». Previament­e habrá una ronda de negociació­n con los sectores más afectados. En varios momentos el presidente se refirió a la excepciona­lidad de la respuesta con la que se tuvo que dar en los momentos más duros de la pandemia.

Preguntado por el aumento del presupuest­o en Defensa, Sánchez ha sido claro: «Debemos hacerlo». Y ha planteado que de cara a los próximos Presupuest­os ya habrá ese incremento y que se establecer­á un horizonte para cumplir con el 2% de inversión en Defensa. El Consejo de Ministros aprueba hoy la adhesión formal de España junto a otros 38 países para que el fiscal de la Corte Penal Internacio­nal investigue a Putin por crímenes de guerra.

El presidente prioriza cambiar el sistema de fijación de precios para desacoplar el precio del gas de la electricid­ad

Se compromete a un aumento del presupuest­o en Defensa hasta llegar al horizonte del 2%

 ?? // EFE ?? El yate Valerie, del magnate ruso Serguei Chemezov, está valorado en 140 millones de euros
// EFE El yate Valerie, del magnate ruso Serguei Chemezov, está valorado en 140 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain