ABC (Andalucía)

Predecir el final

¿Por qué anticipar un desenlace para la guerra de Ucrania se ha convertido en una misión imposible?

- PEDRO RODRÍGUEZ

No resulta fácil de entender. Pero aunque parezca contradict­orio, la guerra de Ucrania multiplica su obscena brutalidad mientras al mismo tiempo no se deja de buscar una salida. Por un lado, los bombardeos contra la población se recrudecen. Incluso se atacan objetivos a veinte kilómetros de la frontera con Polonia arriesgand­o una metástasis a la OTAN de la ofensiva de Putin contra una democracia incipiente. Y al mismo, los negociador­es rusos y ucranianos persisten en un proceso de negociació­n.

El contenido de un hipotético acuerdo no está claro como no está claro que Rusia vaya a poder conquistar rápidament­e Ucrania. Se barajan decisiones de territorio, una forzada neutralida­d, garantías de seguridad e incluso compensaci­ones. Las razones para el escepticis­mo sobran, empezando por las sucesivas e incumplida­s declaracio­nes de alto el fuego para facilitar la evacuación de civiles. Como afirma ‘The Economist’, los detalles de cualquier acuerdo se están escribiend­o en el campo de batalla.

Entre los cínicos desmentido­s de Moscú y el incrédulo escepticis­mo de Europa, Estados Unidos ha sido capaz de predecir el inicio de esta agresión rusa a gran escala. Sin embargo, ser capaz de anticipar el desenlace de esta guerra se ha convertido en una misión imposible. Según recuerda el ‘New York Times’, coexisten múltiples intentos de mediación por parte de Francia, Israel, Turquía e incluso Alemania. Con China jugando un papel de calculada neutralida­d para intentar emerger como ganador cuando cesen las hostilidad­es.

Parte de la dificultad a la hora de predecir un final es la amplitud de escenarios posibles. Desde que Vladímir Putin se conforme con lo que parecía ser su objetivo inicial: la franja de 300 kilómetros que conecta a Rusia por tierra con Crimea. Hasta una escalada que arrastre a los países miembros de la Alianza Atlántica, de forma accidental o deliberada. En cualquier caso, las dos o tres próximas semanas van a ser decisivas para determinar si Ucrania puede subsistir como Estado viable y negociar un final para esta guerra tan difícil de predecir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain