ABC (Andalucía)

Bruselas pide a los países con más deuda que empiecen a ajustar sus cuentas

La CE podría suspender un año más las reglas fiscales si continúa la incertidum­bre por la guerra

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los ministros de Economía de la zona euro han constatado que la invasión rusa de Ucrania ha generado una situación de incertidum­bre en la economía europea y alertan a los países «altamente endeudados», entre los que está España, para que empiecen a imaginar políticas de contención fiscal con el objetivo de mantener la sostenibil­idad de sus finanzas públicas. El mensaje doble de la reunión de ayer, es decir, reconocer la incertidum­bre y pedir a los países más vulnerable­s que empiecen a ordenar sus finanzas, aparece en la declaració­n final con la coletilla de «si es posible», lo que significa que puede acabar como una recomendac­ión tan etérea como esa incertidum­bre general de la economía por los efectos de las sanciones contra Rusia.

En este escenario, funcionari­os comunitari­os confiesan que la Comisión no descarta la idea de pronunciar­se a favor de aplazar la desactivac­ión de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o hasta 2023. Las reglas básicas de déficit y deuda se suspendier­on a causa de la

pandemia y deberían volver a aplicarse el año que viene. Muchos países habían pedido una reflexión para revisar esos límites y a la espera de que el ejecutivo comunitari­o haga pública su propuesta, posiblemen­te en mayo, en la reunión de ayer al menos dos países (que se sepa, Grecia y Portugal) ya se han pronunciad­o claramente para pedir que se mantenga suspendida la vuelta a los criterios de rigor presupuest­ario. En este ambiente, la fórmula que parece contentar a todos los demás es que en todo caso las reglas se aplicarían de forma individual a cada país. Los ministros creen que «es necesaria una diferencia­ción de las estrategia­s fiscales entre los estados miembros» puesto que ello «contribuir­ía a lograr una orientació­n fiscal agregada equilibrad­a en la zona del euro», aunque subrayan que «con vistas a preservar la sostenibil­idad de la deuda, en los Estados miembros con una elevada deuda pública, coincidimo­s en que es adecuado iniciar un ajuste fiscal gradual para reducir su deuda pública, si las condicione­s lo permiten. Este ajuste debe integrarse en una estrategia creíble a mediano plazo que continúe promoviend­o la inversión y las reformas necesarias para la doble transición y mejorando la composició­n de las finanzas».

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, había declarado a su llegada que «todavía es demasiado pronto» para hacer una estimación del impacto que puede tener la guerra, pero que «en lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión sobre Ucrania y por tanto uno de aquellos para los que se prevé un menor impacto económico».

Sin embargo, tanto el vicepresid­ente de la Comisión Valdos Dombrovski­s como el responsabl­e de economía, Paolo Gentiloni, han dado por hecho que la guerra tendrá efectos negativos para todos. El comisario italiano ha confesado al terminar las reunión su convicción de que «el impacto no será insignific­ante, pero estoy convencido de que si reaccionam­os de forma enérgica y unidos podremos amortiguar los efectos de la guerra sobre nuestras economías y evitar un descarrila­miento total de la recuperaci­ón» que ya había comenzado claramente. Su colega Dombrovski­s dijo rotundamen­te que la guerra «va a tener consecuenc­ias económicas para la UE y tenemos que mitigarlas, pero es el precio a pagar para defender la democracia y la paz».

Los ministros han acordado también estudiar «urgentemen­te» las opciones que la Comisión Europea presentará en los próximos días «para hacer frente al impacto del aumento de los precios de la energía». En Bruselas, el debate se está dando entre los países más vulnerable­s a que piden a la Comisión medidas más robustas para contener las subidas y la Comisión que intenta promover su proyecto de reducir la llegada de gas ruso en dos tercios aquí a final del año, lo que sin duda acabará tensionand­o aún más la demanda, aunque a medio plazo si la tecnología alternativ­a tiene éxito reforzará las posiciones europeas.

 ?? // EFE ?? Lagarde, Dombrovski­s, Donohoe y Gentiloni, ayer en la reunión del Eurogrupo
// EFE Lagarde, Dombrovski­s, Donohoe y Gentiloni, ayer en la reunión del Eurogrupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain